fbpx
  • Miércoles , 24 abril 2024

Las Grutas de Maxcanú, una aventura que no te puedes perder  

Mérida, Yucatán  Febrero de 2019 (InformaTe Yucatán).- Maxcanú que en maya significa “La barba de Canul”, se encuentra ubicado a 65 kilómetros de Mérida es conocido por ser  la “Tierra de las Jícamas”, aunque es más que eso, a tan solo 50 minutos de la capital yucateca podrás encontrar una aventura completa de senderismo, grutas en las faldas de un cerro, la zona arqueológica de Oxkintok y recorrer sus haciendas.

Aactún Usil “Cueva del Us” (insecto volador). En su interior existen petrograbados (grabados en piedra), petroglifos (pinturas), fragmentos de cerámica y algunas piedras talladas y representaciones de caras conocidas como Ajau. Foto: Xíimbal Aactuno’ob

Hace tres años, los pobladores René Cahum (coordinador), José Virgilio Ek Dzib (guía), se dieron a la tarea de hacer trabajo de campo y así es como surgió ‘Xíimbal Aactun’ob , que más tarde sumó más esfuerzos, Adolfo Rodríguez Canto, Juan Carlos Cauich, José Concepción Dzul Coronado, así como Lol-Bé Uc Canché, Yajaira Mena Rodríguez y Lol Saasil Rodríguez Uc (la más pequeña del grupo), quienes ahora ofrecen a los visitantes servicios de turismo de naturaleza, de aventura, gastronómico, cultural y arqueológico.

Cada gruta guarda más que restos de vasijas, pinturas rupestres o piedras talladas, guarda una historia y un tesoro invaluable, de la milenaria cultura maya.

Si te gusta el turismo sustentable, de naturaleza y el senderismo, este tour es para ti,  solo debes prepararte con ropa cómoda, suficiente agua, unos caramelos, una lámpara, tu cámara de aventura y estar listo para un recorrido de 4 kilómetros y de cuatro horas en promedio, que inicia en la puerta del Cementerio del poblado para luego adentrarse a las faldas del cerro y visitar tres grutas “Aactún oon”, “Chakal Ja’as” y “La Reina” en dos de ellas, deberás desplazarte pecho tierra.

En el camino podrás observar diversidad de flora que crece en la zona, desde una chaya de monte, henequén, orégano de monte, árboles de álamo, entre otras especies. También se encuentra el “Santuario de los zopilotes” que por ser aves carroñeras se pensará que su hábitat es un lugar lleno de basura y sorprende que es todo lo contrario.

En el cerro de Maxcanú existen numerosas grutas, entre las que se encuentran, Aactún Oxkintok, Aactún Chiuho, Aactún Oxpechi; Aactún Usil “Cueva del Us”, no todas están exploradas o son de difícil acceso.  Rumbo a Campeche se encuentra “La Cueva del Camino” Aactún Beh, que alguna vez se construyó un sencillo parador turístico que pronto se convirtió en basurero.

La gruta Aactún Oon-Copó se encuentra debajo de un enorme Álamo, que definitivamente invita a tomarse unos momentos bajo su refrescante fronda, para luego continuar el camino hacia “La gruta del aguacate”, donde antes de ingresar los aventureros deberán pedir permiso a los dueños del lugar, por lo que serás parte de una ceremonia maya. Aquí apenas empieza la aventura, deberás descender  para iniciar el recorrido pecho tierra y llegar a la primera parada “El Paraíso” donde además de encontrar estalactitas y estalagmitas formadas con el paso del tiempo, podrás hacer rappel y hasta observar animales grabados.

El recorrido continúa hacia “El Nicho  de las Manos”, donde expertos del Grupo Espeleológico Ajau, han realizado también visitas y constatado que las pinturas son ruprestres y tienen miles de años.

El Nicho de las Manos Foto: Informate Yucatán

¿Ya te cansaste? ¿No?, muy bien, porque la aventura todavía no termina, ahora deberás tomar un camino que te lleve al final del recorrido, gruta “La Reina”, que sin afán de asustarte cuenta la leyenda que hace muchos años, un grupo de estudiantes ingresó y al acabarse la pila de la única lámpara que llevaban, se perdieron al interior de la misma, la desesperación nunca se apoderó de ellos, así que encontraron una luz, que hoy se utiliza de salida de la gruta.

En ‘la Reina’ deberás ingresar por un pequeño hoyo donde se encuentra un enorme árbol de aguacate, el tesoro de esta gruta se encuentra una vez que ingresas y prepárate para otros metros pecho tierra.

 

El recorrido concluye en el Cerro de las Tres Cruces, donde cada año se realizaba la Crucifixión de Cristo.

Si estas listo para esta aventura puedes contactar y programar tu tour en la página de Facebook “Grutas de Maxcanú” o al teléfono 9971075105 También ofrecen servicios de hospedaje y alimentación.

OTRAS OPCIONES

Más tarde podrás visitar el Centro de Maxcanú y saborear una Champola de Coco o un helado de jícama, además de la Iglesia en honor al patrono San Miguel Arcángel.

A dos kilómetros de Maxcanú se encuentra la zona arqueológica de Oxkintok, que es considerado uno de los asentamientos más importantes de Yucatán y, quizás, la ciudad más antigua de la región Puuc central.

Su posición le permitió controlar el flujo de bienes comerciales procedentes del sur de la península y conectarse con otras culturas contemporáneas. Su cronología principal es Preclásico Superior y se extiende hasta el Posclásico Temprano, del 300 a. C., a aproximadamente 1200 d. C.

 

Ciudad Maya de Oxkintok
Foto: Susy Xuluc

Puedes visitarlo de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. La Entrada general es de $55 pesos y si eres yucateco o acreditas tu residencia en México los domingos la entrada es gratuita.

Hacienda Santa Rosa, Maxcaú (Foto: ConCiencia Activa)

Y si todavía tienes actitud  y tiempo, podrás conocer las haciendas que se encuentra ubicadas a unos kilómetros de Maxcanú, como Santa Rosa, Chan Chocolá, entre otras.

Ahora sí, ¿Estás listo (a)? arma tu grupo y atrévete a conocer Yucatán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!