fbpx
  • Miércoles , 26 junio 2019

Líos ejidales en Motul

El pasado domingo, un pequeño grupo de ‘contrarios’ quisieron tomar la Casa Ejidal.


Motul, Yucatán.- Ante violaciones a los estatutos del Ejido de Motul por un grupo ‘contrario’ que intentó tomar por la fuerza las instalaciones de la Casa Ejidal; el actual Presidente Ejidal Jorge Alonzo Chuc, convocó a una reunión extraordinaria para informar de la situación a los campesinos; esto, derivado de un problema de interés de terrenos.
Sobre esto, Julio Balam Escamilla asesor del Presidente Ejidal del mencionado municipio señaló: “El domingo pasado vino un grupo encabezado por Julián Can, Armando Chuc y un señor conocido como ‘Jorge Pat’ y tomaron de manera arbitraria las instalaciones”.
Balam Escamilla recalcó que el interés por desestabilizar al ejido es debido a que “está en juego las demandas por las tierras ejidales, donde hay prestanombres; a ellos se les ve que el ex comisario (Juan Itzá Balam) les está dando dinero”.
Por su parte, el Comisario Ejidal, Jorge Alonzo Chuc, subrayó que a pesar de los documentos que lo acreditan como representante del ejido, estas personas intentan quedarse con el control de los ingresos de la Casa Ejidal.
Asimismo, recalcó la opacidad de autoridades municipales: “vinieron, y en vez de que nos protegieran, estuvieron en contra de nosotros”. Les pidieron, dijo el entrevistado, que quitaran el candado para que entrara la otra gente. “Al entrar la gente se iba a armar de golpes, no buscamos pleito. Es lo menos que queremos”.
Derivado de las acciones de estas tres personas, el ejido interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el ilegal ingreso a las instalaciones; posteriormente se dieron medidas cautelares para evitar el ingreso de estas personas a la Casa Ejidal; esto de acuerdo con las denuncias 408/2019 y 424/2019.
Indicó que la supuesta molestia que adjudica el otro grupo ejidal, es que en la Casa Ejidal existe un estacionamiento de bicicletas, motocicletas y automóviles, ‘dicen que debemos de tener miles de pesos por eso, pero no’.
El comisario ejidal, también se dijo con temor, debido a que “Armando Chuc, me empezó a amenazar el otro día, que porque tengo que rendir cuentas y devolver un dinero que no se, y que si no me voy a la cárcel, él me mata”.
Es de referir que la próxima junta Ejidal de Motul para informar sobre la gestión del actual comisario se dará en tres meses.
Ante esto la tensión de los ejidatarios se ha disipado. En Motul existen mil 740 ejidatarios, y estas disputas han dado por una división en el ámbito social del campesinado

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!