fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

López Tarso ‘Huésped Distinguido” de la Ciudad de Mérida

“Este día será memorable en mi vida y me llevo un grato recuerdo como siempre”

El Ayuntamiento de Mérida reconoció 70 años de trayectoria artística del primer actor.

Mérida, Yucatán a 23 de Marzo de 2019 (InformaTe Yucatán).- La ciudad de Mérida, nombró al primer actor Ignacio López Tarso como su “Huésped Distinguido”, reconocimiento que fue entregado por el alcalde Renán Barrera Concha, en reconocimiento a la trayectoria del también productor de cine mexicano.

Junto con la diputada federal, Dulce María Sauri Riancho-coautora del libro junto con el Dr. José Luis Sierra Villareal, “La Casta Divina por dentro y por fuera” y el diputado de Morena, Sergio Mayer, López Tarso agradeció el reconocimiento que le entregó el presidente municipal en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El actor, considerado un ícono en la escena mexicana del siglo XX, celebra 70 años de trayectoria artística.

Por el momento dijo, prepara la obra “La vida en el Teatro” que montará junto con su hijo Ignacio que se presentará en los primeros días de abril. En esta puesta, hará un recuento de su vida en los escenarios.

Para López Tarso, los reconocimientos son un estímulo a su trabajo, por eso, reiteró su amor por el teatro, donde la respuesta dice, es inmediata.

“Siempre -un premio, un reconocimiento- es un estímulo, un abrazo, un elogio, siempre muy agradecido por todos los estímulos que he recibido, por eso el teatro me gusta tanto porque la recompensa es inmediata, terminas la función y te aplauden”.

Mientras tenga vida adelantó, seguirá actuando;  “Para seguir con mi carrera tendré que cuidar mucho mi vida personal, mi alimentación y mi alimentación espiritual. ”

LA CASTA DIVINA

El artista formó parte del elenco de la película “La Casta Divina”, una producción mexicana dirigida por Julián Pastor que se estrenó el 17 de noviembre de 1977 en los cines París, Galaxia, Tlatelolco, Libra, Viaducto y las Alamedas.

“La Casta Divina- era una época terrible,  terrible era mi personaje, miembro de la casta divina pero no digno de mucho elogio, todo lo contrario”, dijo al recordarla.

Dicha película comenzó a rodarse el 7 de junio de 1976 en locaciones y escenarios naturales de Yucatán y en Hacienda Yaxcopoil, Progreso y Mérida, fue procesada en los Estudios Churubusco y  premiada en la XIX Entrega de los Premios Ariel en las categorías de mejor película, ambientación (de Carlos Enrique Taboada) y mejor actriz de reparto (para Tina Romero). Don Ignacio interpretó el papel del hacendado “Don Wilfrido”, con el cual obtuvo la Diosa de Plata al mejor actor, discernido por PECIME (Periodistas Cinematográficos de México).

En su haber teatral y cinematográfico, ha interpretado en teatro más de 100 obras y participado en más de medio centenar de películas memorables como “Macario”, “El hombre de papel” “Pedro Páramo”, “La Cucaracha” y “Bajo el volcán”. Entre los directores con los que ha trabajado figuran Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Jorge Fons, John Huston, Miguel Sabido, Alan Jonsson y José Bojórquez y en televisión se le ha visto en más de mil programas unitarios, series y telenovelas.

La música también forma parte de su trayectoria, pues grabó ocho discos LP con corridos, su trabajo se ha extendido a países como España, Estados Unidos, Cuba, Perú, Santo Domingo, Colombia, San Salvador y ha recibido más de 200 premios nacionales e internacionales.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!