fbpx
  • Viernes , 29 marzo 2024

Más de 100 empresas reiniciaron actividades en la “Nueva normalidad”

El país transitó a la nueva normalidad con semáforo rojo y el pico de contagios más alto de los últimos dos meses y medio.


Foto internet

 

Mérida, Yucatán a 2  de junio de 2020 (InformaTe Yucatán).- Poco más de un centenar de empresas vinculadas al ramo de la construcción pertenecientes a la Cámara de Comercio, hotelería, comercios de servicios y proveeduría reiniciaron operaciones de acuerdo al plan estatal de activación, como primer paso de reposición económica del estado.

Michel Salum Francis, presidente de la Canaco-Servytur, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) y Raúl Aguilar Baqueiro, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), informaron que unas cien empresas reiniciaron sus operaciones, tras 90 días de inactividad.

De manera particular, cada uno líder de los tres sectores económicos informaron sobre las empresas vinculadas a la construcción que desde este lunes abrieron sus puertas como se estableció en los lineamientos gubernamentales y el semáforo establecido para el proceso de reactivación económica del estado.

En su caso, Michel Salum Francis expuso que al menos unas 50 o 60 empresas afiliadas a la Canaco reportaron su reapertura, empresas primordialmente de la cadena productiva de suministros e insumos de la construcción, ya que una gran parte de éstas se mantuvo en operaciones durante los tres meses.

Empresas de materiales, de pinturas, suministros para la construcción están realizando desde este día sus actividades. En algunos casos, con mucho menos personal que cuando cerraron, pero nuevamente están reiniciando sus condiciones para volver involucrarse en la tarea económica, puntualizó.

HOTELES PERMANECEN CERRADOS

En el caso de las empresas hoteleras y de servicios, expresó que aun no está definida la cantidad de empresas que solicitarán la acreditación y certificación estatal para empresas turística, pero evalúan la posibilidad que sean las importantes y puedan obtener esta calificación que les permita obtener los protocolos sanitarios que se requieren para mejorar la confianza de los viajeros.

Sobre el tema de la reapertura de empresas, Héctor Navarrete Medina, presidente de los hoteleros expuso que, los centros de hospedaje de cadena iniciaron sus actividades, primordialmente vinculados al área de negocios.

En tanto que hoteles pequeños y medianos, considerados no esenciales, se mantendrán cerrados atendiendo a la necesidad de mejorar sus mecanismos sanitarios y protocolos de salud, capacitando a su personal y realizando las adaptaciones en sus instalaciones para atender las necesidades de los nuevos requerimientos, tras la contingencia sanitaria.

Navarrete Medina expuso que, el gobierno del estado debe saber escuchar a los empresarios y mejorar las condiciones de apertura de las empresas. Es imposible trabajar al 10 por ciento cómo exigen las autoridades, por ello, es preciso que las empresas hoteleras reinicien y vayan tomando el auge económico que se requiere.

Un diez por ciento no representa ninguna oportunidad para salir adelante económica para una empresa, agregó. Es preciso que las empresas hoteleras puedan cumplir con su capacidad y generar una mayor posibilidad de ocupación y de ahí reactivar a su planta laboral, enfatizó.

Por su parte, Raúl Aguilar Baqueiro, dirigente del sector empresarial de la construcción, enfatizó que las empresas reiniciaron sus actividades y se espera que un plazo de 15 días, la mayor parte de la cadena productiva del sector prestarán en operación, lo que permitirá una mayor capacidad del sector y la generación de empleos para el estado, manifestó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!