fbpx
  • Lunes , 6 abril 2020

Más de 147 mil yucatecos viven en pobreza extrema

Concluye la Glosa del Primer Informe / En total, durante cuatro sesiones, comparecieron 13 secretarios y 7 directores de área.


Mérida, Yucatán a 18 de Febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).- Este martes concluyó la Glosa del Primer Informe de Mauricio Vila Dosal con la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, la Secretaria  de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural,  Jorge André Díaz Loeza y Antonio Blanco, director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM).

Una vez más, el formato de la glosa impidió a los diputados realizar todos sus cuestionamientos, por lo que algunos fueron entregados de forma escrita a los funcionarios para ser contestados a la brevedad. Tampoco ellos respondieron todas las preguntas que les realizaron particularmente de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Si bien comparecieron por primera vez 13 secretarios de Estado y siete directores, en total 20, se dejaron al aire muchas preguntas que quedaron sin respuesta.

El diputado Felipe Cervera Hernández, entregó otra lista de preguntas para que se distribuya a los funcionarios y que se suman a las 72 preguntas (49 enviadas al Ejecutivo, 28 que no contestaron los funcionarios en las primeras dos comparecencias) y que tuvo como respuesta de la coordinadora de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, que se trataba de “un show” porque a la fracción del tricolor le sobró tiempo para cuestionar.

El diputado panista, Víctor Sánchez Roca pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada priista Janice Escobedo Salazar, quien llevó las comparecencias, que se respetara el formato de la glosa, ya que un diputado -de su partido- el priista Marco Rodríguez estaba interactúando con el secretario Roger Torres, lo que no está permitido, esto, porque el funcionario no le respondió la pregunta sobre los 10 municipios a los que se han canalizado la mayor cantidad de recursos para combatir la pobreza.

En respuesta, la diputada Lilia Rosa Frías Castillo, solicitó también a la diputada Presidenta que pidiera a los funcionarios respondieran con base al orden en que se les iba preguntando, ya que cabe señalar, desde ayer, los secretarios y directores optaron por primero responder las preguntas de los legisladores panistas.

Este miércoles se llevará a cabo la sesión de pleno del Congreso del Estado donde se abordará la Glosa y donde cada una de las siete fracciones parlamentarias representadas en la Legislatura podrán dar a conocer sus posicionamientos al respecto.

MONITOREAN 36 MUNICIPIOS EN SITUACIÓN DE POBREZA

El secretario de Desarrollo Social, Roger Peniche Torres, manifestó Yucatán ocupa el décimo lugar en pobreza extrema, lo que significa que 147 mil pobladores viven en estas condiciones según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) del 2018.

Aseveró que Yucatán ocupa el 6º lugar en rezago educativo, el 13 en cobertura de salud, el 17 en alimentación, 17 en seguridad social, 16 en pobreza moderada y 10 en pobreza extrema.

“La pobreza tiene un rostro, ya sabemos dónde están y qué necesitan”, expresó el ex priista a los diputados durante su comparecencia. 

Indicó que 36 municipios están catalogados en situación de pobreza, 15 de éstos de extrema pobreza, aunque no respondió dónde se encuentra la gente más pobre, aunque ante la insistencia del diputado priista Marco Rodríguez, mencionó algunos, Valladolid, Motul, Tekax, Peto, Kanasín, comisarías de Mérida, Tahdziú, Mayapán y Tixcacalcupul.

Torres Peniche aseguró que la chequera de la Salud no fue solo una promesa de campaña del actual Gobernador, ya que se han puesto en marcha programas como Médico 24/7 y Médico a Domicilio que han costado a la adminsitración de Vila 74 millones 470 mil 492 pesos, según refiere el anexo de preguntas y respuestas de dicha Glosa; la inversión del primero es de $53 millones de pesos 48 mil pesos  y del segundo, 21 millones 422 mil 492 pesos, respectivamente.

Aunque dijo  que Médico a domicilio ya está implementando en 105 municipios, según la información del primer informe refiere que ha atendido a ha llegado a 117,067 hogares de 60 municipios y este 2020 se adicionarán los 45 municipios restantes.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!