fbpx
  • Miércoles , 20 noviembre 2019

Más de 20 casos de acoso sexual en la UADY

Estudiantes marcharon desde la Prepa 1 para exigir alto al acoso sexual en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Mérida, Yucatán a 10 de Junio de 2019 (InformaTe Yucatán).- Poco a poco, más estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) alzan la voz para denunciar acoso y abuso sexual, se conocen por lo menos 20 casos de víctimas que decidieron dar a conocer los hechos, incluso, algunas han tomado medidas legales y denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

Luego de que se diera  a conocer el caso de abuso sexual en contra de Paola G., alumna de la Preparatoria número 1 de esta Casa de Estudios, otras víctimas decidieron alzar la voz.

Bajo un intenso sol, con paraguas,  paliacates y lo que pudiera protegerlos los estudiantes acompañados del Colectivo Uady sin Acoso, así como un grupo de feministas, marcharon desde el plantel ubicado en el fraccionamiento Fénix, hasta el edificio Central ubicado en la calle 57 x 60 del Centro.

Una vez en dicho edificio, Paola, quien antes pidieron que no fuera entrevistada por los medios de comunicación presentes, tomó el megáfono para pedir respeto hacia el dolor que le ha ocasionado ser víctima de abuso sexual por parte de un profesor quien presuntamente ya fue detenido y sostuvo que pronto se tendrá más información.

“Falta que el maestro hable, yo di mi versión, si dudan o me creen depende de ustedes, pero no voy  a permitir que esto siga sucediendo. Fui la primera en hablar pero sé que hay más. Esto va a continuar así y yo quiero un cambio, quiero que haya un cambio, no quiero que se castigue, quiero que No haya violencia, nada más”, expresó.

Ahora, hay una demanda que sigue su curso. La misma Uady ha informado que se abrió una investigación al respecto.

Rosa Cruz Pech del colectivo Uady sin acoso, exhortó a las autoridades a que aprueben lo más pronto posible el ‘Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual’.

“Es urgente que salga el protocolo de atención a la violencia de género”.

Pidió a las autoridades académicas no seguir encubriendo los casos de acoso y abuso sexual, porque tienen conocimiento de casos donde a la víctima le hacen firmar un documento de “secrecía”.

“Cómo no se había dado una presión social como esta, la Uady fácilmente decía que no se podía hacer nada y la víctima tenía que continuar en sus espacios educativos alado de su agresor y eso es muy injusto”, aseveró.

Recalcó que en el caso de Paola, se trata de abuso sexual y no acoso, y eso ha pasado en muchos casos, donde no se tiene clara el tipo de agresión que sufren.

Sin dar detalles, señaló incluso que una alumna de doctorado también ya sufrió acoso y por miedo, no hablaban.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!