fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Más de 200 muertos y 450 heridos en ataques a iglesias cristianas y hoteles en Sri Lanka

Las autoridades decretan el toque de queda y bloquean el acceso a WhatsApp y a las redes sociales


Ya suman ocho explosiones en Sri Lanka. Seis detonaciones sacudieron casi simultáneamente este domingo tres iglesias y tres hoteles de lujo en la capital, Colombo, y las ciudades de Negombo y Batticaloa, cuando la población cristiana celebraba la misa de Pascua, dejando más de 200 muertos y al menos 450 heridos.

Las últimas dos explosiones se han producido unas horas más tarde. Primero fue reportada una detonación en la ciudad de Dehiwela, situada cerca de la capital. Según las autoridades, ha tenido lugar en un hotel cerca del jardín zoológico nacional, dejando al menos dos víctimas mortales y 10 personas heridas.

Poco después, se informó de la octava explosión, producida en Dematagoda, un suburbio de Colombo. La detonación más reciente ha tenido lugar en un complejo de viviendas, y aún no hay datos sobre posibles víctimas.

Todo lo que se sabe sobre las víctimas

• Al menos 207 muertos
• 35 extranjeros
• 3 policías muertos en la octava explosión

“Habíamos perdido el miedo al terrorismo”, cuenta un empresario local

“Desde que se ha producido la primera explosión, el pánico y el caos se han contagiado por todo Colombo”, explica por teléfono Vinod Gordon, un empresario local. Gordon cuenta que a las 15.30 hora local (12.00 en la España peninsular) se anunció en televisión que habría un toque de queda a partir de las seis de la tarde. Gordon ha aprovechado esas horas para comprar algo de cena y algunos productos básicos “por si la situación iba todavía a peor”.

“El Gobierno anunció en la radio pocos minutos antes de las 16.00 que se adelantaba el toque de queda con efecto inmediato”, comenta. “En ese momento la situación ha sido caótica, todos los conductores intentábamos dar la vuelta lo antes posible y la gente corría hacia sus casas. No saber quién está detrás de las bombas, ni cuáles son los motivos ha generado auténtico pánico”, añade.

Tras los atentados que han causado más de 200 muerteseste domingo —los más graves que ha sufrido Sri Lanka desde el fin de la guerra civil en 2009—, las autoridades del país han suspendido el acceso a distintas redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Facebook, WhatsApp y Viber. “Internet está saturado y prácticamente no puede utilizarse. Nos quedan la televisión y la radio”, explica Gordon desde su casa en Colombo.

Un testigo de una de las explosiones en un hotel de lujo, el Cinammon Grand, ha contado a France Presse que un kamikaze ha detonado sus explosivos mientras esperaba en una cola para entrar a un restaurante del complejo: “Ha sido el caos más absoluto”.

Gordon, que se dedica al alquiler de residencias de lujo a extranjeros, comenta que “todo ha ido bastante bien en Sri Lanka desde que acabó la guerra civil hace diez años”. “Habíamos perdido el miedo al terrorismo. Al menos aquí, en la capital”, añade.

“Esto va a destrozar el turismo. Vamos a tener decenas de cancelaciones y costará muchos años que nos recuperemos del todo”, pronostica el empresario. Entre las víctimas de los atentados de este domingo hay al menos una treintena de extranjeros, según fuentes policiales. China y Holanda ya han confirmado que hay ciudadanos suyos entre los muertos.

En 2009, al finalizar una guerra civil que se prolongó 26 años y dejó más de 100.000 muertos, Sri Lanka recibía menos de 500.000 turistas extranjeros cada año. El año pasado, rozó los 2.500.000, principalmente chinos e indios, pero con un aumento notable de británicos, alemanes y franceses. “Los últimos años habían sido increíbles para el turismo en Sri Lanka. Crecía y crecía y parecía que no tenía techo. Esto lo cambia todo”, sentencia Gordon.

CON INFORMACIÓN DE RT Y EL PAÍS

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!