fbpx
  • Lunes , 6 abril 2020

Cuzamá recibe más de 3,500 visitantes a la semana

Tan sólo en el municipio se encuentran un total de 230 cenotes.


Mérida, Yucatán a 18 de febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).- El volumen de turistas que acude semanalmente a las cuatro rutas de cenotes de Cuzamá supera las 3 mil 500 personas, que dejan una importante derrama económica que permite un importante sustento para las familias de la población, por ello necesitamos ordenar las condiciones en el municipio y se necesita un parador turístico y capacitación para los prestadores de servicios, afirmó Antonia Zapata Maas, alcaldesa de esa población.

La primer Edil señaló que, en el municipio de Cuzamá se encuentran un total de 230 cenotes, lo que estable una gran oportunidad para ordenar y mejorar la calidad de vida de los poco mas de 5 mil 800 habitantes del municipio. En total, los ejidatarios, explotan cuatro paradores turísticos: Xokin, Chuncanan, (los tres cenotes), Ek-nakán, que visita cuatro cuevas subterráneas y Bolon.

Expuso que, en participación con el gobierno del estado se iniciará la construcción de una unidad de atención al turista, pero hará falta un verdadero parador turístico que permita incrementar las condiciones de atención a los miles de visitantes que acuden a estos recintos, señaló.

Zapata Maas, apuntó que, no es posible cuantificar la derrama económica que reciben los grupos de ejidatarios, ya que varía de acuerdo a los días y al volumen de visitantes, que principalmente los fines se semana aumentan de entre 120 a 150 y a veces más y que cobran entre 350 y 400 pesos por persona para los recorridos hasta los cenotes.

Destacó que, también con el apoyo del gobierno del estado, se realizó un curso de capacitación en idioma inglés para 30 los guías bilingües que atienden a grupos de extranjeros que gustan mucho de conocer estos sitios turísticos. Sin embargo, apuntó hace falta mucho más, ya que suman unas 150 personas las trabajan directamente en estos recorridos y traslados desde los estacionamientos hasta los cenotes y necesitan poder hablar inglés

Agregó que, sería importante una mayor cantidad de recursos para mejorar la imagen urbana del municipio, atender algunos detalles del casco histórico del municipio que tiene construcciones del siglo XVIII; apenas hace dos años, repuso celebramos los primeros 100 años en los que se reconoció a Cuzamá como municipio.

Zapata Maas agregó que, Cuzamá necesita más promoción turística y para ello están trabajando con las autoridades estatales y buscar una mayor afluencia de visitantes, pero de la misma forma poder explotar muchos más sitios para los turistas y atender problemas sociales que se están generando con el arribo de los visitantes.

Estamos trabajando mucho para poder resolver el problema de los muchos niños que son usados para jalar a los turistas y llevarlos hasta los cenotes. El problema es que, los utilizan para llevar a los visitantes hasta los paradores a cambio de un recurso y esto ha ocasionado que muchos niños se queden en la carretera, en el sol y a veces sin ir a sus actividades para ganarse unos pocos pesos, añadió.

Es necesario trabajar mucho más en la atención al turista, capacitación para las personas que atienen de los restaurantes, en los prestadores de servicios, en las medidas de seguridad de los trucks que transportan a los turistas, en la seguridad de los propios trabajadores que hacen las tareas de cuidado y protección de los sitios donde están los cenotes, pero para ello, se necesita la ayuda del gobierno del estado y desde luego de los ejidatarios que son quienes explotan estos espacios.

Enfatizó que, el municipio trabaja de manera permanente en la atención de los cenotes y semanalmente realizan visitas a los diferentes puntos donde se realizan las actividades turísticas para colecta de basura, atender las demandas de los prestadores de servicios y vigilar aspectos de seguridad en protección de los empleados de estos paradores, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!