fbpx
  • Lunes , 6 abril 2020

Más de dos mil pescadores quedaron fuera del censo y sin apoyos

El nuevo esquema del Gobierno prohibe a los hombres de mar la compra de alcohol y cigarros.


Mérida, Yucatán a 18 de Febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).- Entre un 3 y un 5% del total de pescadores yucatecos (dos mil 204) se quedaron fuera del censo del Gobierno del Estado y por tanto, no recibirá los $4,800 pesos en vales por la veda del mero, confirmó durante la última comparecencia de la Glosa del primer informe,el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina.

Esto significa que dos mil 204 hombres de mar se quedaron fuera del censo al no cumplir con los requisitos. Además que se registraron también 441 permisionarios o propietarios de embarcaciones.

Combaluzier Medina precisó que hasta el 2018, se tenía una lista de 11 mil 98 pescadores que recibían un apoyo de $585 pesos mensuales  durante la veda del mero (entre despensa y dinero en efectivo) con una inversión de $52 millones de pesos, actualmente, con base al censo realizado en los puertos yucatecos, la cifra es menor, 10 mil 218 hombres de mar quienes reciben $600 pesos semanales, para un inversión total de la Secretaría de Pesca a su cargo de $49 millones de pesos.

Es decir, cada pescadores cobrará $4,800 pesos al término de las cuatro semanas que dura la veda del mero, siempre y cuando realice las actividades comunitarias y los cursos que precisa el programa estatal.

De igual manera, en los primeros 15 meses de Gobierno se registraron 5 mil 672 embarcaciones, de las cuales, 5,238 son embarcaciones menores y 434 mayores.

Se recordará que grupos de pescadores de Hunucmá, Sisal y Celestún quedaron fuera debido a que no aceptaron las condiciones del Gobierno, además que denunciaron que los empresarios pesqueros registraron a sus familias, esposa e hijos.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!