fbpx
  • Lunes , 30 noviembre 2020

Mauricio Carrera gana el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020

Se otorgaron tres menciones honoríficas, a un yucateco entre ellas.


Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2020.- Por su originalidad, amena lectura, adecuado manejo del lenguaje e interioridad de sus personajes, así como por el interés que puede despertar el tema, la obra El animal más hermoso del mundo, de Mauricio Carrera, obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020.

La titular de la Secretaría Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, presenció la lectura de laudo a cargo de Will Rodríguez, miembro del jurado calificador, quien indicó que el cuerpo colegiado, integrado por Pablo Cicero y la propia Beatriz Espejo, sesionó el pasado 12 de noviembre vía telefónica. Además del ganador, se nombró tres menciones honoríficas.

La titular de la Notaría Pública número 21, Gladys López Pavón, fue la encargada de abrir las plicas del triunfador y los reconocimientos especiales, que corresponden al yucateco Alonso Humberto Marín Ramírez, que participó con el seudónimo Ned Merril y con el trabajo titulado La balada del infante marica.

Complementa la lista la duranguense Norma Angélica López Gándara y su propuesta Todo está cumplido, que se registró como María Magdalena, y el capitalino Enrique Adonis Rodríguez Morales con La ofrenda, admitido con el sobrenombre La que vivía en Contreras.

Tras conocerse el resultado, Millet Corona se comunicó vía telefónica con el ganador para notificarle el veredicto del jurado. El creador externó su emoción y dijo que es un honor recibir el galardón que lleva el nombre de una mujer que ha abierto paso a más personas de su género en el campo de la literatura, siendo un ejemplo a seguir, sobre todo en estos momentos difíciles.

La funcionaria resaltó que, en un año complicado como éste, es importante el trabajo y la vinculación entre instituciones para continuar con los estímulos a la producción literaria. Agregó que la colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida, la Sedeculta y la comunidad creativa es importante para procurar y mantener la vida cultural de Yucatán.

En presencia del director de Cultura y de la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña y Liliana Bolio Pinelo, respectivamente, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, señaló que en esta edición se cumplen dos décadas del Premio “Beatriz Espejo”, siendo una iniciativa vigente y que se ha posicionado entre las más destacadas a nivel nacional.

Agregó que, en medio de la contingencia sanitaria, se recibió 391 textos, de los cuales, 380 cumplieron con los requisitos estipulados.

En su turno, Berlín Villafaña agradeció el cansado pero placentero trabajo que realizaron los jurados al leer todos los cuentos. También, indicó que el certamen es una muestra de que el esfuerzo conjunto siempre da frutos y todavía más en las condiciones difíciles que acompañan esta emisión.

Mauricio Carrera es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha sido profesor de narrativa en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Es autor de más de 30 libros en géneros como cuento, novela, ensayo, testimonio, biografía y poesía.

A su vez, ha recibido los Premios Internacional Bicentenario de Letras Sor Juana Inés de la Cruz, Nacional de Testimonio Chihuahua, Nacional de Novela “Jorge Ibargüengoitia” y de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

Suma en su trayectoria los Premios Nacionales de Cuento: Efrén Hernández, Inés Arredondo y Agustín Monsreal, además del internacional Edmundo Valadés. De su obra, sobresalen El club de los millonarios (1996), El minotauro y la sirena (2001) y La derrota de los días (2009). Sus más recientes títulos son Las Horas Furtivas y Memorial de las aves, ambos en 2020.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!