fbpx
  • Lunes , 6 julio 2020

Médicos del IMSS salvan la vida de menor lesionado durante explosión de fábrica de pólvora en Kanasín

“Doy gracias al IMSS por toda  la atención que le dieron a mi hijo,  ya está caminando, corriendo y brincando como si nada hubiera pasado”: Karen Ciau


La noche del 31 de diciembre de 2019, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, en Mérida, recibió en el servicio de Urgencias a tres menores de edad, quienes resultaron lesionados por el derrumbe de su domicilio, derivado de una explosión  en la vivienda contigua, en el municipio de Kanasín; el más grave fue el niño, Alberto Puch Ciau, de apenas cinco años de edad; ya que presentó traumatismo craneoencefálico con hundimiento frontal y  lesiones en riñón izquierdo e hígado, por lo que requirió de una cirugía inmediata.

Los otros dos menores fueron egresados a las 24 horas; sin embargo, el pronóstico que se tenía sobre el caso de Alberto, era muy  complejo, ya que las  graves lesiones ponían en  riesgo su vida. Rápidamente las autoridades hospitalarias contactaron al equipo de especialistas que llevarían a cabo el procedimiento quirúrgico, encabezado por un neurocirujano que en ese momento se encontraba en su domicilio, a punto de iniciar la cena de Año Nuevo, ya que ese día no le tocaba trabajar; sin embargo, al recibir información sobre el caso, el neurocirujano acudió de inmediato al hospital para operar y restablecer la integridad de los huesos del cráneo del menor a la 1:30am, del 1 de enero de 2020.

De acuerdo con el director del HGR No. 1, Víctor Daniel Aldaco García,  la lesión cerebral traumática es la causa más frecuente de secuelas neurológicas y fallecimiento, aproximadamente el 1 por ciento de los menores que sufren una lesión traumática en cráneo y algún grado de exposición de la masa encefálica (cerebro), fallecen dentro de las primeras tres horas posteriores al accidente. Afortunadamente la inmediatez en la atención médica especializada  logró restablecer al menor lesionado.

 

El  jefe de la unidad de terapia intensiva de la UMAE, Javier Ortiz Trujillo,  informó que posterior a la cirugía, el paciente fue transferido a terapia intensiva pediátrica de la UMAE para recibir manejo neurointensivo,  y brindar atención especializada a las lesiones que también presentó en el hígado y, otra de las más graves, en el riñón.  En esta área el pequeño también recibió respiración con ventilación mecánica y se mantuvo en un coma inducido para tratar de disminuir las complicaciones que pudieran poner en riesgo su vida.

El trabajo coordinado entre el HGR No. 1 y la UMAE del IMSS en Yucatán, brindó atención multidisciplinaria, así como la oportunidad de que el pequeño Alberto se recuperara rápidamente de todas las lesiones, logró tener una adecuada función renal, a pesar de las lesiones en el riñón izquierdo. Ya con una recuperación del  100 por ciento, el derechohabiente pediátrico fue dado de alta el pasado 6 de enero de 2020.

“Estamos muy orgullosos de poder observar que se recuperó y ya realiza actividades propias de su edad. Las buenas condiciones en las que se encuentra el paciente fueron posibles a las acciones coordinadas, y al compromiso de todos los médicos que integran el IMSS Yucatán” indicó el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Víctor Aldaco García.

Finalmente, Karen Ciau, mamá del pequeño Alberto, externó: “doy las gracias al IMSS por toda la atención que le dieron a mi hijo, ya que gracias a Dios y a ellos mi hijo ya está caminando, corriendo y brincando como si nada hubiera pasado. Fueron muy atentos con nosotros. Espero que sigan prestando más atenciones y los cuiden como si fueran sus propios hijos o familiares”.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!