fbpx
  • Miércoles , 17 julio 2019
  • Soluciones Gopher

Médicos del mundo en alerta por Candida auris, hongo resistente a los antimicóticos

El hongo entra por la sangre y causa infecciones; adultos mayores, enfermos y bebés, los más vulnerables a contraerlo
Aún no encuentran un tratamiento efectivo; es difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas son similares a los de cualquier otra enfermedad.


El hongo Candida auris integra el grupo de las infecciones intrahospitalarias y emerge cada vez más resistente entre organismos con el sistema inmunológico debilitado

Ciudad de México a 12 de abril de 2019.- Médicos de los cinco continentes se encuentran en alerta debido a la proliferación del hongo Candida auris, el cual no puede ser combatido con antimicóticos comunes y que cobra la vida de al menos 60% de quienes lo contraen.

De acuerdo con especialistas, Candida auris afecta principalmente a las personas con el sistema inmológico débil como podrían ser adultos mayores, recién nacidos o alguien que padezca una enfermedad, por lo que creen que hospitales y asilos son los lugares dónde es más fácil contagiarse, ya que puede vivir en objetos inanimados y de ahí colarse al torrente sanguíneo para causar fuertes infecciones.

Tras la aplicación de antimicóticos, los médicos han descubierto que el hongo es resistente y que posiblemente se trate de la evolución de un hongo que se ha vuelto “inmune” a los tratamientos convencionales, por lo que -al no saber como contrarrestarlo aún- se sabe que ha cobrado la vida de quien lo contrae en aproximadamente 6 de cada 10 casos.

Por ello, han tenido que experimentar con nuevos fármacos y desinfectantes para lograr encontrar la solución a su propagación.

Aunque se desconoce su origen, se sabe que el primer caso por el hongo fue en 2009 en Japón, y más recientemente en Estados Unidos, donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han confirmado cerca de 600 casos, principalmente en Illinois, Nueva York y Nueva Jersey.

Los especialistas aseguran que no es fácil de diagnosticar una infección por Candida auris, ya que los síntomas -fatiga, fiebre o dolor- son similares a los de cualquier otra enfermedad; sin embargo, sí pueden asegurar que las personas sanas o que no han sido internadas recientemente están lejos de poder contagiarse del hongo.

Fuente: El heraldo

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!