fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Médicos yucatecos esperan un repunte de contagios

Mérida, la zona de más contagios por coronavirus, acumula 13,729 casos y 1,106 defunciones.


Mérida, Yucatán a 27 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- Las últimas cifras de estas semanas apuntan a una elevación en el número de contagios y decesos por la pandemia, notoriamente la población ha reducido las medidas de seguridad y protección al Covid, todo apunta a que podríamos regresar a las cifras que se registraron en septiembre, sostuvo el médico infectólogo Ramón Marín Almazán.

El galeno explicó que en el caso de México la situación no ha cedido y cada día aumentan de manera notoria el número de contagios y decesos. En otros países dijo, se alcanzaron tasas cero por varias semanas hasta que apareció el llamado rebrote, en el caso de nuestro país, ningún estado ha reportado cero contagios y cero decesos en casi nueve meses, recalcó.

El profesional de la Salud comentó que es muy marcada la condición de una mala planeación en los mecanismos médicos de seguimiento de la pandemia, esto es, una mala política pública al no detectar focos de infección, seguimiento e investigación sobre las medidas de propagación del virus y con ello, las medidas detener los avances de estos puntos de infección, destacó.

Por esa razón, hay puntos de la ciudad de Mérida con alto porcentaje de casos  donde el virus se propagó rápidamente y no se contuvo, lo que permitió la diseminación e infección de grupos de población más amplia, comentó.

Sí Mérida ha sido el punto con mayor número de contagios, tendría que haberse aplicado medidas más estrictas en algunas zonas de la ciudad donde se detectaron estos puntos y generar una dinámica para que estas zonas se mantuvieran más vigiladas y atendidas, repuso.

Destacó que hay muchas opiniones sobre las medidas que se puedan tomar para concientizar a la población, pero pocas personas están tomando en serio esta información y con ello se advierte una relajación de los cuidados y requerimientos de protección que debe de aplicar la ciudadanía para protegerse.

Es notorio, según las cifras que se han emitido que los grupos de riesgo son las personas adultas mayores de 60 años, sin embargo, es visible en la calle de decenas de personas de edad avanzada en comercios, tiendas de autoservicio, negocios, incluso atendiendo y prestando servicios, lo que tendría que mantenerse como norma el mayor cuidado por que son la población con mayor impacto en esta pandemia, subrayó.

Las cifras que emite diariamente el sector salud federal varían y en ocasiones hasta confunden, recalcó. Es preciso que la población responda con mayor compromiso, no reduzca su seguridad y medidas sanitarias, redoble las condiciones de protección, mucho más en protección de los grupos en riesgo y personas con capacidades diferentes, porque, es viable que la enfermedad reponga las cifras bajas que se habían alcanzado.

Esta temporada otoñal traerá un clima más fresco y las personas con problemas respiratorios deberán tener mucho más cuidado, personas con padecimientos asmáticos, no solo adultos, sino también jóvenes y menores, porque es la vía para obtener un resfriado y los síntomas entre uno y otro virus son muy similares, razón de más para extremar las medidas de protección, advirtió.

“He conversado con muchos médicos yucatecos sobre los diferentes problemas que se están presentado, la coincidencia es que muchos grupos de profesionales de la salud están agotados por la exigencia que ha marcado esta pandemia, para el cuerpo médico, pero también para todo el personal sanitario, que no se ha repuesto de nueve meses de horarios extremos y medidas sanitarias rigurosas y es posible que estas medidas se mantengan ante una nueva ola de positivos y hospitalizaciones”, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!