fbpx
  • Miércoles , 23 octubre 2019

“Megaproyectos atentan contra la paz de las comunidades mayas”

Mérida, Yucatán a 20 de Septiembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- Gregorio Hau, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, denunció que los megaproyectos disfrazados de parques eólicos y fotovoltaicos, legalizan el despojo de las tierras a las comunidades mayas y ponen el riesgo la paz.

Granja Porcícola PAPO ubicada en Homún, Yucatán

Mérida, se sumó la mañana de este viernes a la Huelga Global Estudiantil por el clima, lo que aprovechó Gregorio para alzar la voz y denunciar que los empresarios que tienen puesto la mira en estos proyectos, están provocando enfrentamientos entre los propios mayas para dividirlos y salgan beneficiados, además de ponerle precio a sus tierras.

“Los empresarios le están poniendo precio a nuestras tierras, nos están expulsando de nuestras comunidades, nos están dividiendo, están haciendo que nos peleemos entre nosotros, mayas contra mayas, antes teníamos paz, ahora ya no existe. Hay una política pública que legaliza el despojo y lo hace a través de granjas porcícolas, plantas fotovoltaicas, energías eólicas, nosotros como jóvenes, no estamos en contra de las energías limpias, estamos en contra de los procesos y las ilegalidades”, manifestó.

Dicho evento, fue encabezado por la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel en su ramo, que rehuyó a los cuestionamientos de la prensa sobre el bloqueo que ayer vivieron pobladores mayas de Homún, cuando pretendían llegar al Centro Internacional de Congresos (CIC), donde se realiza la Cumbre de laureados por su aportación a la paz del mundo y solo se encontraron una barrera de granaderos.

 

Gregorio también se pronunció en contra del magno proyecto de la 4T, el Tren Maya, que de maya solo tiene el nombre.

“El Tren maya  -dijo- es también un atentado contra la paz del pueblo que este año enfrenta una crisis alimentaria, donde no hay maíz y la producción de miel también está amenazada.

Este año, estamos viviendo tristemente que el 70% de las milpas fue pérdida en nuestras comunidades y el campesino lo está sufriendo, no hay maíz y la miel también se está extinguiendo, no hay árboles, 500 años de resistencia y hoy tenemos más pobrezas.

Los megaproyectos están atentando contra la paz de nuestras comunidades, se van a talar miles de hectáreas para sembrar paneles solares o ventiladores gigantes para generar energía eólica, que dicen que va a beneficiar al pueblo, eso es una gran mentira, lo van a utilizar para ellos. Nosotros queremos un planeta limpio, en paz, libre, un pueblo libre, finalizó.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!