fbpx
  • Lunes , 23 septiembre 2019

Mérida, referente nacional en la búsqueda de la equidad de género

El alcalde Renán Barrera afirma que continuará la labor para que Mérida siga siendo referente nacional en el tema


Mérida, 8 de marzo de 2019. — El Ayuntamiento de Mérida seguirá trabajando como aliado de las mujeres y su lucha por la equidad, a fin de que este municipio siga siendo un referente nacional en el tema, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante su participación en la Jornada de los Derechos de las Mujeres: “Pasado, presente y futuro”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el evento se realizó este viernes en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, con la participación de asociaciones civiles, funcionarios municipales y representantes de colectivos feministas.

El alcalde destacó que el Ayuntamiento celebra en este día el empoderamiento de la mujer, como valor inherente a los derechos que todos poseemos con seres humanos.

—Este ayuntamiento ha puesto todo su esfuerzo en defender las políticas públicas a favor de la mujer e incrementarlas con mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población, sobre todo, de la mujer—dijo.

Barrera Concha se manifestó en contra de la violencia institucional que representa el recorte de recursos para los refugios que apoyan a las mujeres, así como para las guarderías.

Subrayó que el refugio para las mujeres es de vital importancia, porque es un lugar, que además de cumplir con su función de salvaguardar su integridad y la de sus hijos, contribuye al desarrollo de sus habilidades y capacidades para que puedan tomar decisiones asertivas en el proceso personal y familiar de construir una vida sin violencia.

—Tenemos que levantar la voz para que las mujeres puedan tener una vida saludable y segura para ella y sus hijos porque son la columna vertebral de la familia, porque necesitan tener condiciones especiales para poder llevar a cabo muchos de los proyectos personales y profesionales que tienen—indicó.

Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, reconoció el empeño y la sensibilidad que el Presidente Municipal ha puesto para contribuir en el trabajo de la política pública hacia las mujeres.

—Renán Barrera fue el primer alcalde que visitó el refugio de la mujer y también el primero en destinar recursos propios para el correcto funcionamiento del inmueble, por eso continuamos trabajando para apuntalarlo—expresó.

Como parte de las actividades de este viernes se presentó la mesa panel: “Lucha de las Mujeres del pasado por reconocer sus derechos”, encabezada por la maestra, periodista y promotora cultural María Teresa Mézquita, quien exteriorizó su beneplácito por la realización de este tipo de eventos que buscan concientizar a la sociedad acerca de la importancia de crear canales que contribuyan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Amelia Ojeda Sosa Coordinadora Jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE) impartió la  ponencia “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” y mostró su agrado por la labor que hace el Ayuntamiento de Mérida para promover y difundir con mayor amplitud los derechos humanos de las mujeres,

Otra actividad fue el performance “Lo que cargamos las Mujeres”, a cargo de Nancy Walker Olvera, representante de Ciencia Social Alternativa A. C (Kookay). La maestra y socióloga Walker Olvera llevó a los asistentes, a través de ingeniosos diálogos sobre situaciones cotidianas, a una profunda reflexión sobre el significado de la equidad de género.

También se ofreció el taller artístico-teórico “Concientización de la valía de la Mujer, a través de la Música” a cargo de Emma Alcocer.

Entre otras acciones que el Ayuntamiento ha emprendido a favor de la mujer figuran la firma de convenio con la Federación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) para la implementación del programa “Vive”, el seminario “Derechos humanos de las personas con discapacidad: prevención y atención de la violencia contra las niñas con discapacidades en Yucatán”, la instalación del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, entrega de apoyos para proyectos productivos de la mujer, firma de convenio con Vifac, atención en la sede sur del Instituto de la Mujer, Micromer, Bordamos por Mérida, Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y Madre sana, niños saludables.

En el evento estuvieron presentes Diana Mercedes Canto Moreno, Síndico Municipal, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana y las regidoras Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Karem Achach Ramírez, Nora Pérez Pech, Brenda Ruz Durán y Sofía Castro Romero.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!