fbpx
  • Martes , 18 junio 2019

México buscará destrabar temas pendientes con EUA

La visita del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, será vital para tratar de destrabar los temas pendientes de la agenda comercial con México, consideró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.

 

çEl funcionario señaló que el gobierno federal debe aprovechar esa oportunidad para abordar aquellos asuntos, como los aranceles al acero y aluminio, que afectan el comercio entre los dos países. Se espera que durante la undécima edición del US-México CEO Dialogue, programada para los próximos días jueves y viernes en Mérida, Yucatán, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sostenga un encuentro con el funcionario estadunidense.

Entre los temas a discutir se encuentran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo de suspensión de tomate –que está próximo a vencer- y la medida 232 sobre el acero y el aluminio.

Acevedo Fernández reiteró que México debe ser excluido de la Sección 232 –que llevó a imponer gravámenes de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio-, porque de ninguna manera pone en riesgo la seguridad nacional del vecino país del norte.

Estados Unidos tiene ciertas preocupaciones respecto de su relación con China, Rusia o algunos países de Medio Oriente, pero con México hay una posición diferente porque la competitividad de norteamérica depende de las tres naciones que la integran.

“La integración comercial, financiera y económica es tan estrecha que lo que podemos hacer, al contrario, es tener esas oportunidades para ver cómo fortalecemos los lazos de cooperación”, sostuvo, después de participar en la Asamblea General Anual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En su oportunidad, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), señaló a Notimex que los empresarios mexicanos reiterarán a sus homólogos estadunidenses apoyar para empujar el T-MEC a su aprobación en el Congreso. “También le pediremos al secretario Ross que sean sensibles de la importancia del tratado comercial, de no cerrar la frontera, del comercio trilateral y de este instrumento modernizado que regula las relaciones económico-comerciales”, expuso.

“Esperamos salir de ahí con un mensaje de confianza”, expresó el negociador del T-MEC, al añadir que un grupo representativo del sector privado estará presente en Mérida para el US-México CEO Dialogue.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX/20 MINUTOS

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!