fbpx
  • Miércoles , 12 agosto 2020

Militares vigilarán la costa para evitar daños a nidos de tortugas

Turismo principal depredador de la tortuga marina, denuncia alcalde de Telchac Puerto.


Telchac Puerto, 30 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).- Elementos del 11/o. Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), patrullarán desde hoy la costa yucateca para frenar la depredación de nidos de tortugas marinas que llegan a anidar a las playas de este litoral.

El alcalde Juan Alfredo Marrufo Díaz, denunció que gente que llega a sus casas de playa, gente de dinero, presuma poder para violar las leyes de conservación de especies.

Recriminó que la gente desde tiempo atrás quería construir sus casas cada vez más cerca del mar, sin importar que destruyeran la duna costera y amenanzando el ecosistema.

“No es posible que porque viene gente de mucho dinero, de ‘importancia’ e influyente, traigan sus razers, sus cuatrimotos y destruyan los nidos de la tortuga que todavía tenemos en Telchac”.

Por ello, Marrufo Díaz, pidió un castigo severo para toda aquella persona que no respete las medidas e invada las playas para divertirse con sus vehículos todo terreno.

“Nosotros los seremos humanos, somos los que hemos echado a perder la naturaleza, estamos echando a perder al mundo”, lamentó el edil.

La directora de Ecología, Arelda Chay Dorantes señaló que se han identificado unos 300 nidos de tortugas que llegan en la temporada de abril a  noviembre a desovar, sin embargo, esta actividad se ve amenazada por las personas que entran a la playa con sus vehículos.

Anne Marie Treinen, sostuvo, que no se conoce a ciencia cierta el daño causado por los visitantes a la zona de anidación de tortugas, aunque se estima un 5% son dañados.

Desde hoy, junto con los militares, así como voluntarios del Club de la Tortuga, patrullaran la costa para cuidar los nidos de estos quelonios que están en vías de eclosionar.

Los soldados vigilarán 35 Kms del litoral cuatro veces a la semana.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!