fbpx
  • Sábado , 28 noviembre 2020

Morenistas ‘abanican’ protesta contra autoridades

Este lunes un grupo de ciudadanos, algunos militantes de Morena marcharon desde el Parque de San Cristóbal hasta el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida.


Mérida, Yucatán a 19 de octubre de 2020 (InformaTe Yucatán).-Este lunes, un grupo de ciudadanos, entre ellos militantes y simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), marcharon desde el Parque de San Cristóbal hasta el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida para exigir entre otras cosas la reactivación del Centro Histórico, bares, cantinas, así como el regreso de los paraderos a su antigüo lugar, mejores condiciones de los mercados, hasta sancionar a responsables de las inundaciones en Las Américas.

Enrique Pérez Polanco, militante de Morena y aspirante a diputado local por ese mismo partido, negó que la manifestación donde también participó el Frente Amplio Social y Unitario (FASU) organización identificada con la izquierda, así como algunos locatarios y un representante de cantineros, tuviera tintes políticos para impulsar su candidatura alegando que desde los 13 años encabeza luchas sociales y su primera gestión la hizo a los 9 años de edad, para un parque público.

“Una cosa es la política y otra los partidos, lo que es claro es que hay políticas públicas emanadas de la derecha -como es el municipio- que no atiende al pueblo”.

Pérez Polanco declinó opinar sobre temas que incumben en a la Cuarta Transformación “porque es otro tema”.

En el Palacio de Gobierno una comisión de tres persona,  fue recibida para que entregaran un pliego petitorio, luego continuaron su camino al Ayuntamiento de Mérida, donde también leyeron sus denuncias, en la Comuna no recibieron a ningún representante, el alcalde Renán Barrera Concha se encontraba en la Presentación del Plan de Infraestructura de Ciclovías junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Este fue el pliego petitorio

1. Mesa para el tema de movilidad: Regreso a los paraderos anteriores para reactivar la economía er planeando y analizando otras posibilidades como: rutas transversales, análisis de la reubicación de nuevos paraderos, recuperación de calles, ecología como eje transversal e inclusión de personas con discapacidad en los servicios. Respeto a tarifas. No al Alza del Transporte Público . Subsidio a combis para que bajen sus costos al público. Respeto a tarifas sociales.
2. Retiro de vallas del mercado, con un nuevo protocolo de desinfección que no límite e inhiba el consumo en los mercados. Capacitación a locatarios y empleados.
3. Respeto a locatarios y ambulantes por antigüedad: evitar la especulación de permisos y locales por pandemia de COVID19
4. Programa de apoyo a locatarios con programas municipales, estatales y federales. Suspensión temporal de cobros por permisos por 3 meses. Internet de banda ancha en todos los mercados, de calidad y de fácil acceso. Censo transparente. Retiro del basurero municipal que está dentro del mercado San Benito, es un foco de infección junto a las áreas de carnes y estacionamiento. Elevadores públicos en San Benito.
5. Apertura general de bares y restaurantes, con medidas económicas y sanitarias, responsables y flexibles, en beneficio de los negocios. Recuperar empleos y turismo.
6. Remodelación integral de San Cristóbal a la Ermita, que se ha vuelto un área insegura y con nula inversión pública.
7. Plan cultural de los mercados, con espacios para artistas urbanos como músicos, artesanos, muralistas, esculturas, etc.
8. Reforzamiento de la seguridad en el mercado y centro histórico con cámaras funcionales, iluminación, cámaras interactivas con botón de pánico como las de Progreso.
9. Inclusión social: adaptación del mercado y alrededores para personas con discapacidad. Regreso de guarderías, estancias infantiles y espacios para los hijos de trabajadores y comerciantes, centros escolares de apoyo educativo para que los niños de la zona del mercado estudien por las tardes y puedan desarrollarse plenamente en el ámbito educativo y superarse como personas, mientras sus padres laboran para llevar el sustento a sus hogares, exponiendo lo menos posible a los niños al contacto con el mercado.
10. Reconocimiento pleno de las trabajadoras sexuales, para la integración de un plan sanitario, solidario y responsable.
11. Atención integral a la indigencia del Centro Histórico. Atención puntual, de calidad y humana a los pacientes psiquiátricos que deambulan en la ciudad.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!