fbpx
  • Viernes , 22 noviembre 2019

Mujeres las más afectadas por la influenza

Confirma la SSY, 37 casos en Yucatán.


Mérida, Yucatán a 23 de Octubre de 2019 (InformaTe Yucatán).- Yucatán sigue a la cabeza como el estado con más casos de influenza en todo el país, 37 de 71 dieron positivo según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.

Las mujeres, son las más afectadas con la enfermedad.

La DGE reportó que en la temporada de influenza estacional se han confirmado en México, 71 casos positivos a influenza 37 de AH3N2, 29 de AH1N1pdm09 y 5 de B y una defunción. El 61% de los casos positivos a nivel nacional son mujeres.  Hasta la semana 42 se han identificado 2,059 casos probables (ETI/IRAG) en las USMI, confirmándose por laboratorio 71 (3.4%).

En Yucatán se han enviado a estudio, 392 casos, hasta el momento, la Secretaría de Salud Federal solo ha confirmado 37 casos, aunque las clínicas particulares, consultorios de farmacias, el IMSS y el ISSSTE, registran más casos que contradicen las cifras oficiales.  El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza tiene un retraso de por lo menos dos semanas para dar a conocer el resultado de los casos en estudio.

El subtipo viral predominante en el país con en el 52% de los casos es influenza A(H3N2) (n=37), seguido de influenza A(H1N1) con un 41% (n=29) e influenza B en menor frecuencia; se ha observado un aumento paulatino de A(H1N1)pdm09 al corte de esta semana.

Los grupos de edad más afectados son los de 1 a 4 años, 25 a 29 años, 35 a 39 años, 40 a 44 años, 50 a 54  y mayores de 65 años.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la

temporada estacional 2019-2020 son: Yucatán, Quintana Roo, Colima, Tabasco y Estado de México; que en conjunto suman el 80.3% del total de casos confirmados.

AUTOMEDICACIÓN PELIGROSA

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas confirmó la cifra de casos y llamó a la población de Yucatán a no automedicarse, pero tampoco salir a espacios públicos donde pueda contagiar a más personas.

“Hay que cuidar, si hay sintomatología de la influenza eviten la automedicación, acudan al médico y en caso que tengan un diagnóstico positivo de cualquier infección en las vías respiratorias altas es importante que si es un niño, no lo manden a la escuela, y no vaya a la plaza o lugares abiertos, hay que aislarlo para evitar que estas infecciones respiratorias se propaguen”.

En días pasados inició la vacunación contra la influenza AH1N1 que pretende llegar a poco más de 500 mil pacientes.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!