fbpx
  • Domingo , 18 agosto 2019
  • Soluciones Gopher

Netflix prohíbe a cines dar cifras de Roma en taquilla

Roma va gratis antes de un acuerdo con Cinépolis y Cinemex.


Netflix solicitó a los cines “selectos” donde se proyecta Roma no revelar ingresos en taquilla ni boletos vendidos.

Algo inusual en la industria, puesto que cada semana se elabora un reporte por parte de la empresa ComScore donde se da a conocer el top 10 de la taquilla por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Esta ocasión, Netflix decidió resguardar sus números e impacto en las salas cinematográficas.

Sin embargo, la Cineteca Nacional atendió la inquietud de El Economista por conocer los resultados en sus salas, donde ha tenido mucho éxito.

“Oficialmente, ya se vendieron  todos los boletos para las funciones del 22 de noviembre al 9 diciembre y la cifra es: 4,846 boletos. Hasta el día de ayer hemos tenido 1,640 asistentes”.

En Estados Unidos, el sitio Deadline estimó que durante el fin de semana pasado, Roma recaudó en tres cines alrededor de 200,000 dólares. Los datos no son oficiales.

Hasta ahora, no hay arreglo entre Netflix, Cinépolis y Cinemex para exhibir Roma por lo que la película se exhibe en alrededor 45 salas independientes con mucho éxito y con localidades agotadas.

Desde Colombia, Munir Falah, CEO de Cine Colombia, aplaudió la decisión de Cinépolis de no ceder antes las exigencia de Netflix.

“La decisión de Cinépolis es una decisión valerosa y acertada. No estrenará la película Roma de Alfonso Cuarón porque Netflix no quiere respetar la ventana de los 90 días”.

Señaló que en Colombia, los seis principales circuitos de cine decidieron, individualmente, no estrenar la película Roma.

El director Alfonso Cuarón hizo un llamado a todo aquel que quisiera proyectar su película y la respuesta fue inmediata de cines independientes en México.

La película se estrenó en cines de todo tipo y algunas veces en condiciones inadecuadas y lejos de como la imaginó su director.

“Aunque la proyección 4K y sonido ATMOS es la forma ideal de ver Roma, estamos exhibiendo la película en muchas salas 2K y sonido 5”, escribió Alfonso Cuarón en redes sociales desde donde ha defendido su película.

Pero al parecer, el director prefiere exhibir gratis su película antes que llegar a un acuerdo con Cinépolis o Cinemex.

Hoy, Netflix realizará una función gratuita de la película en el Auditorio BlackBerry pero sólo para estudiantes con credencial vigente y con cupo limitado. Además, planean otras funciones para seguir promocionando la cinta en su carrera por un Oscar.

Los productores anunciaron que a partir del 6 de diciembre se sumarán más salas para exhibir Roma para así llegar a su lanzamiento mundial en Netflix el 14 de diciembre.

Hace unos días, Cinépolis envió un comunicado donde invitaba a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y aseguraban que ellos la colocarían en sus salas el 29 de noviembre… pero hasta ahora no hay respuesta de Netflix.

Los cines abogan por mantener una ventana exclusiva de alrededor de 90 días antes de que la película llegue a otras plataforma, pero hoy un jugador nuevo, Netflix, quiere imponer sus propias reglas en el mercado.

EL ECONOMISTA

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!