fbpx
  • Miércoles , 17 julio 2019
  • Soluciones Gopher

Niños, 30% de las víctimas de trata; reporta ONU

El Informe Global sobre Trata de Personas analizó 24 mil casos de lo que calificó como “la esclavitud del siglo XXI”


VIENA (Excélsior).- En el mundo, una de cada tres víctimas de trata de personas son niños, reveló el Informe Global sobre la Trata de Personas, que presentó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), de Naciones Unidas.

De acuerdo con el informe, 23 por ciento de las víctimas de trata son niñas y 7 por ciento niños. Lo que suma un 30 por ciento.

En este escenario, el organismo mundial solicitó acabar con la impunidad en este delito.

La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente, añadió el reporte.

Es una nueva forma de esclavitud usada cada vez más por grupos armados en zonas en conflicto para financiarse y atraer a reclutas con la promesa de explotar a mujeres como esclavas sexuales, condenó Naciones Unidas.

Además, según el estudio, más del 70 por ciento de las víctimas globales de trata son de sexo femenino.

De las personas explotadas, 59 por ciento son empleadas con fines sexuales y 34 por ciento para trabajo forzado.

El siete por ciento restante está dedicado a otras actividades como esclavitud en tareas domésticas o en sectores como la minería y la agricultura o, incluso, son explotadas o sometidas a matrimonios forzosos.

ONUDD estimó que la trata es el tercer tipo de crimen a escala global que más beneficios genera para las redes criminales, solo por detrás del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, y las cifras que de ganancias son de decenas de miles de millones de dólares.

La mayor parte de los casos son detectados en los países de origen de las víctimas.

Sin embargo, existe un patrón en el que las víctimas se desplazan desde regiones más pobres a otras más con más recursos.

Ante esto, las redes criminales se benefician de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, lo que se agudiza en las zonas de conflicto debido al desmoronamiento del Estado, el desplazamiento de la población y la necesidad de bienes básicos.

El informe señaló que los grupos armados utilizan también la explotación como herramienta para infundir terror entre la población y facilitar así su sometimiento.

Naciones Unidas reconoció que en 2009 solo 26 países contaban con instituciones específicas que recopilaban datos sobre trata, mientras que ahora ya suman 65.

El documento presentado en Viena analizó 24 mil casos de víctimas en todo el mundo.

“Esta cifra es la punta del iceberg”, declaró el director de la ONUDD, Yury Fedotov.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!