fbpx
  • Sábado , 15 agosto 2020

No están rebasados los hospitales en Yucatán, insisten

Este viernes se abrirá el Puerto de Progreso a la navegación y visitantes pese a que el semáforo covid restringe ciertas actividades.


Siglo XXI sin fecha de apertura

Mérida, Yucatán a 2 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).-  El Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, insistió que la capacidad hospitalaria para atender la pandemia del coronavirus no está rebasada y hay suficiente infraestructura para hacer frente a esta emergencia que ha cobrado la vida de 474 personas en Yucatán.

Sostuvo que el Gobierno del Estado mantiene como medida preventiva 490 camas en el hospital de emergencia instaladas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, aunque reconoció, no han contratado personal.

El funcionario ofreció un recorrido a medios de comunicación por las instalaciones de este espacio de dotado de manera emergente y que estaría listo para entrar en funciones si fuera necesario.

ENFRENTAN LA PANDEMIA CON MENOS PERSONAL

Dijo que al menos unas mil 800 personas del personal de la dependencia a su cargo están de permiso obligatorio, por el decreto emitido por el Gobierno Federal, entre ellos, personal se incluye como mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con afectaciones y enfermedades de comorbilidad de afectación por el virus del Covid 19.

En el recorrido, el funcionario estatal señaló que los implementos asignados a este hospital de emergencia fueron adquiridos por el gobierno del estado, está dividido en cuatro secciones, se incluyen espacios para atención preventiva, pacientes con Covid 19 y salas de urgencia seccionada para hombres y mujeres con respiradores, ventiladores nuevos y equipo de oxígeno.

Aseguró que han contratando más médicos, enfermeras, asistentes, camilleros, trasladistas que se harán cargo de estas áreas de atención médica en caso de ser necesario.  De momento, expuso, no ha sido necesario, pero el edificio y el equipamiento está listo y podrá entrar en funciones si es necesario.

 

YUCATÁN ENTRE LOS ESTADOS CON MENOS CONTAGIOS Y MUERTES DE PERSONAL DE SALUD

Manifestó que Yucatán es uno de los últimos estados del país en contagios o afectación del virus sobre el personal sanitario. Por ello se mantienen estrictas medidas y atención se materiales e insumos médicos para el cuerpo médico, enfermería e infraestructura hospitalaria.

Por el momento, insistió, la capacidad hospitalaria para atención de pacientes Covid 19 es reducida, añadió. El proceso es cambiante en el día a día, porque hay altas y bajas hospitalarias en las áreas de atención y este proceso no es tan demandante en este momento, expuso.

En el momento en que se pueda establecer que el crecimiento de contagios y requerimientos de emergencia, antes de que puedan saturar los servicios de emergencias, entonces se activará el hospital provisional, puntualizó.

“No hay una fecha establecida para poner en marcha este hospital, lo que dependerá del movimiento en los ya establecidos.

Sauri Vivas evadió cuestionamientos sobre compra de equipos médicos, así como el arrendamiento de otros, tampoco respondió el universo de camas y de respiradores con los que se cuentan en todos los hospitales, independendiente si son públicos o privados, estatales o federales, ya que ha manifestado hay una estrecha colaboración y primero está la vida de los yucatecos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!