fbpx
  • Lunes , 6 abril 2020

Nombran al Gobernador de Yucatán, coordinador de la Comisión de Salud de la Conago

El Gobernador de Yucatán, fue designado por sus compañeros Gobernadores para encabezar este organismo, dado el compromiso que ha demostrado en la materia.


La Paz, Baja California Sur, 22 de febrero de 2020- El Gobernador Mauricio Vila Dosal fue nombrado coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), cargo que le fue designado por los integrantes de este órgano.

Durante la sesión ordinaria de este organismo, Vila Dosal asumió dicha coordinación que le fue confiada por sus compañeros Gobernadores, dado el compromiso que ha demostrado en la materia y los avances que ha registrado Yucatán durante su administración estatal.

Ahí, el Gobernador agradeció la confianza otorgada para encabezar esta Comisión y afirmó su disposición de trabajar con base en el diálogo para lograr acuerdos que beneficien a todos los mexicanos.

Momentos después, Vila Dosal participó en la reunión de los integrantes de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se acordó continuar trabajando en conjunto para buscar siempre el desarrollo de todos los estados del país y de los mexicanos.

Como parte de las actividades de este día, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, tomó protesta como nuevo presidente la Conago, en sustitución del de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acto que fue encabezado por López Obrador.

Cabe resaltar que, uno de los principales compromisos que tiene el Gobernador Mauricio Vila Dosal con los yucatecos es garantizar un sistema de salud de calidad para todos, a través de una atención e infraestructura médica de calidad, para lo que, desde el primer día de su administración, ha emprendido diversas estrategias en este sector.

Entre ellas hay que destacar que, desde el primer día de su gestión, ha impulsado la descentralización del sistema de salud en el estado, acercando la atención y los servicios al interior de los municipios.

Dentro de las acciones que se realizan con este fin en el estado se encuentran los programas “Médico 24/7” que ya cuenta con presencia en los 105 municipios del interior del estado, garantizando consultas y medicamentos gratuitos todos los días, todas las noches y los fines de semana; así como “Médico a Domicilio” que ya cuenta con 18 brigadas médicas que llevan atención y medicamentos a pacientes con discapacidad; enfermos postrados, con enfermedades crónicas o terminales, con secuelas de algún padecimiento; adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

De igual manera, el Gobierno del Estado ha invertido 137.5 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 51 Unidades Médicas de todo el territorio y se han entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas a Mérida.

En el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, se impulsó la creación de 5 nuevos quirófanos con espacios adecuados y bien equipados en dicho nosocomio, así como los trabajos de mantenimiento de los sistemas de calderas y eléctrico, obras en las que se destinaron 34.4 millones de pesos.

Con los nuevos quirófanos en este nosocomio se fortalecieron los servicios de salud en el estado, pues vienen a ampliar su capacidad al doble de pacientes intervenidos, lo que le permitirá pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo lapso. Cabe destacar que esta obra representa la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.

Asimismo, con una inversión de 15 millones de pesos, se dotó al Hospital de Valladolid de un tomógrafo, el cual es el primero que se encuentra fuera de Mérida y contribuye a desahogar los servicios que se ofrecen en Mérida y luego de más de 10 años, el Hospital General de Tekax ya se encuentra operando al 100% de su capacidad, luego de la contratación de nuevos médicos, enfermeros y especialistas, acción que se dio como resultado de las gestiones del Gobernador ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!