fbpx
  • Lunes , 10 agosto 2020

Pandemia “cancela” peregrinación de yucatecos a la Basílica de Guadalupe

La misa será transmitida a través de la página oficial de la Basílica de Guadalupe el próximo domingo 12 de julio a las 10 de la mañana.


Mérida, Yucatán a 1 de Julio de 2020 (InformaTe Yucatán).- Por primera vez en muchos años y debido a la emergencia sanitaria por el covid19, la Arquidiócesis de Yucatán canceló la peregrinación de feligreses que cada año asisten a la “Misa del Yucateco” que se celebra cada 12 de julio a las 10 am.

Este año no habrá jarana en la explanada del Santuario Guadalupano, tampoco se lucirán los coloridos ternos y no resaltarán los moños que adornan las cabezas de las mujeres yucatecas, no habrá desfile de estandartes de gremios, ni sonará los acordes del ”baile de las cintas”, “Las mujeres que se pintan” o la “Cabeza de cochino”.

El Presbítero, Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, informó que la misa será transmitida como cada año por internet y están a la espera que les confirmen si se abrirán las puertas del templo mariano para que los yucatecos que viven en la capital del país, puedan asistir, lo importante ahora dijo, es cuidar la salud de los feligreses en un momento crítico de la pandemia.

Recordó que cada año, el día 12 de julio desde hace varias décadas se celebra la misa a la que se dan cita peregrinaciones de miles de yucatecos en la Basílica de Guadalupe, que luego continúan por varios santuarios del país, sin embargo, este año -por la pandemia- la Arquidiócesis no está organizando ninguna excursión o peregrinación a la casa de la Virgen Madre de Guadalupe.

Señaló que la misa sí se realizará en la Basílica de Guadalupe, aunque los peregrinos no viajarán hasta la Ermita del Tepeyac priorizando la salud. También están a la espera de la confirmación si el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega viajará para oficiar la misma desde ahí, ya que hay yucatecos que viven en la Ciudad de México y la Arquidiócesis está viendo si ellos pueden asistir a la misa ese día.

“La ventaja es que la misa se transmite vía internet cada año a través del canal de la Basílica y la podremos ver desde nuestros hogares, uniendo todas nuestras oraciones, poniendo delante la Virgen de Guadalupe las oraciones que queríamos llevar, la virgen nos va a escuchar desde donde estemos, lo importante es que nos unamos en oración y nos cuidemos, sobretodo protegiendo a aquellos más vulnerables”.

Cada año, más de cinco mil yucatecos viajan en camiones desde diferentes puntos del estado, movidos por la fe hacia la morenita del Tepeyac, algunos acuden acompañados de representantes de la iglesia católica y otros, a través de particulares que organizan itinerarios que permita a los yucatecos y yucatecas acudir primero a la misa y posteriormente, continuar su viaje por varios estados.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!