fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Partidos políticos critican falta de liderazgo de López Obrador

PRI, PAN y MC lamentan falta de dirección, visión y sentido de recuperación para México.


Mérida, Yucatán a 6 de abril de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- Las fuerzas políticas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en Yucatán lamentaron la falta de responsabilidad, visión y compromiso con el país por parte del gobierno federal. Dirigentes de los tres partidos coincidieron en que México está estancado ante una visión corta, una falta de entendimiento con los actores económicos y que esto puede llevar a fracturar las condiciones socio económicas del país.

Tras los anuncios realizados este domingo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tanto el PRI, MC y PAN establecieron posiciones diferenciadas sobre las metas y objetivos que deben prevalecer para conservar las condiciones de equilibrio que han marcado a la sociedad mexicana, pero coincidiendo en la falta de liderazgo, capacidad y responsabilidad ante una contingencia sanitaria que está ocasionando miles de muertos en el mundo.

De esta manera y por separado, Carlos Capetillo Campos, ex presidente estatal del tricolor, (PRI) estableció que la situación actual es crítica y muy complicada, pero que el gobierno se ha negado a aceptar para entender las condiciones críticas por las que atraviesa el sector privado y miles de empresas que pueden cerrar y dejar sin trabajo a millones de personas.

Está claro que hace falta un liderazgo que responda ante los momentos de incertidumbre y condiciones tan complicadas como las que ha arrimado esta condición sanitaria. “Vemos las maniobras que realizan otros políticos en otros países donde se ha complicado la crisis por la pandemia, pero aquí, no hay tal circunstancia y el gobierno controla las pruebas y anuncia cifras muy bajas de contagios”, detalla.

Es importante subrayar que las cifras en otros países son alarmantes y que el gobierno tiene la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar a la población y tampoco hay esa expectativa, con el pretexto de que aquí las cosas serán diferentes. Por ello, esa falta de visión y corresponsabilidad ante los momentos más difícil de esta pandemia y lo que dejará en sus secuelas con el cierre de empresas, pérdida de empleos y una situación crítica con posibles elevaciones en los índices de violencia social, crímenes y delitos.

De ahí la urgencia de que estos problemas se cuantifiquen debidamente y no a la ligera, para tener las herramientas y mecanismos para sostener una pronta salida de la crisis sanitaria y por ende económica a una reactivación social y recuperación de las actividades financieras y comerciales, añadió.

Por su parte, Silvia López Escoffie, presidenta de Movimiento Ciudadano (MC), enfatizó que el gobierno federal no está tomando las medidas necesarias para contrarrestar el grave daño sanitario y económico que está dejando esta contingencia. No hay empatía, no hay capacidad para observar los problemas que están derivando a una crisis por esta pandemia, que se ha convertido en un problema social y económico, manifestó.

El llamado a trabajar juntos para salir de esta crisis no debe de establecerse desde un tono hegemónico  y una visión única, está claro que el presidente pierde fuerza, pero está a la vista que no tiene claro el destino y el sentido del rumbo para dirigir este proceso, que es inédito y que está impactado a muchas otras naciones de manera brutal, dijo.

A su vez, Asís Cano Cetina, dirigente estatal de Acción Nacional, señaló: lamentablemente el país no cuenta con un plan de respuesta económica serio, concreto y responsable para hacer frente a los efectos que traerá la emergencia por el coronavirus y que cuide el ingreso de las familias mexicanas.

México ya traía un estancamiento económico desde hace un año con prácticamente nada de crecimiento, y esta emergencia agravará aún más la situación del país en todos los estratos económicos y sociales, enfatizó.

El mensaje que dio ayer el presidente fue más ideológico que de recuperación. No hubo nada nuevo y se perdió la oportunidad histórica de sacar adelante al país en uno de los momentos más difíciles que atravesamos en décadas.

“Toda la responsabilidad de la recuperación ante esta emergencia está cayendo de manera directa en los gobiernos  estatales y municipales, como en Yucatán, donde los gobiernos emanados del PAN están implementando una serie de medidas a través del Plan Estatal para Impulsar la Economía los Empleos y Salud de los Yucatecos.

El plan desplegado por el gobierno estatal busca mitigar el daño que está causando esta situación sanitaria y económica, especialmente a los más vulnerables, para afrontar esta difícil situación, así como también generar una rápida activación de la economía una vez superemos esta emergencia.

Pero será responsabilidad de cada estado proponer los mecanismos y las condiciones de equilibrio para sostener tanto la urgencia sanitaria, como tratar de recuperarse de manera económica, tarea que, el gobierno federal no considera y que crucifica a los estados, estableció.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!