fbpx
  • Domingo , 25 agosto 2019

Pedalean por una cultura de donación de órganos

En el país al año mueren más de mil personas en espera de un órgano/En Yucatán cerca de 450 personas esperan un trasplante.



Mérida, Yucatán a 02 de Junio de 2019.-Decenas de adultos, jóvenes y niños se sumaron para “Pedalear por la vida” este domingo en Paseo de Montejo, con el fin principal de promover la donación de órganos entre la población como parte de la campaña permanente #SoloDona del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

En el marco del programa dominical de la Biciruta se envió el mensaje de consciencia para ayudar a las personas que están en lista de espera que en Yucatán son alrededor de 450 personas.

“Muchos yucatecos están en lista de espera por eso tenemos la responsabilidad de contribuir con la difusión, la gente puede donar cuando lo requiera”, señaló el director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo.

En el país al año mueren más de mil personas en espera de un órgano por ello es importante promover la cultura de la donación para salvar más vidas subrayó Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud Federal.

“Anualmente suman entre 900 y mil 200 las personas que fallecen esperando un trasplante, necesitamos consciencia sobre la necesidad que hay para devolverle la salud a las personas que requieren un trasplante”, dijo el funcionario.

El jefe de la Unidad de Trasplantes del HRAEPY, Héctor Rendón Dosal, explicó que las personas pueden pasar hasta años en espera de un donador.
“Una persona puede donar córneas, válvulas cardíacas, hígado, intestino, riñones y hueso, es decir, que puede ayudar hasta 100 personas que requieren”, explicó el especialista.

En cuanto a los órganos para trasplante con mayor demanda la Coordinadora de la Unidad de Trasplantes del HRAEPY, Yeusví Flores Cazola dijo que la lista la encabeza el riñón, seguida del hígado, corazón, páncreas y pulmones, mientras que en tejidos, es la córnea la que más se requiere.

“Aunque en Yucatán la cultura de donación está por arriba de la media nacional, no hay que bajar la guardia, porque la lista es larga y mientras más donemos, ayudamos a más gente, salvamos más vidas”, refirió.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!