fbpx
  • Miércoles , 11 diciembre 2019

Persiste desabasto de medicamentos para pacientes con VIH

*Luis Adrián Quiroz de ‘Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS’ señaló que la situación se agrava en estados como Chiapas y Veracruz, donde se está presentando un repunte de casos


Foto; Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior).- Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”, denunció que a nivel nacional persiste el desabasto de medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad y sus complicaciones.

En entrevista con Excélsior, reveló que sumado a la carencia de fármacos, la situación se agrava en estados como Chiapas y Veracruz, donde se está presentando un repunte de casos de VIH/SIDA, debido al aumento del número de migrantes que utilizan el trabajo sexual para subsistir.

El pasado 18 de noviembre, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la dependencia cuenta con un abasto del 99 por ciento de medicamentos, incluyendo los antirretrovirales que se otorgan a los más de 60 mil pacientes con VIH/SIDA que se atienden.

No obstante, Luis Adrián Quiroz señaló que la falta de fármacos persiste y convocó a una reunión con el director del IMSS para mostrarle todas las recetas que no se están surtiendo a nivel nacional, poniendo en peligro la vida de los pacientes.

Entre los fármacos que no se están surtiendo se encuentran Efavirenz, Fumarato de dixoproxilo de tenofovir y Elvitegravir, entre otros, señaló Luis Adrián Quiroz.

Invito públicamente al director del IMSS para que nos diga cuántas recetas se emiten, cuántas recetan se surten y cuántas recetas se dejan de surtir. Yo no soy un porcentaje, soy una persona que vive con un padecimiento, que soy derechohabiente del Seguro Social y que tenemos otros datos”, señaló.
Dijo que han detectado desabasto de Efavirenz y de otros medicamentos en varias clínicas y hospitales del Seguro Social, por lo que se le informó a David Razú, director de Vinculación Institucional del IMSS.

No hay medicamentos para la diabetes de personas que viven con VIH, entonces estos casos, los mandamos al paredón o ¿qué hacemos?
Sí hay desabasto, yo lo invito que nos acompañe y le enseñamos las recetas y le enseñamos los casos de las personas que están mostrando que tienen problemas de desabasto”, señaló.
Añadió que al estar en contacto con pacientes con VIH/SIDA del ISSSTE y del extinto Seguro Popular, también existen pruebas de la falta de antirretrovirales en todo el país, situación, que en ocasiones las personas afectadas no denuncian por temor a ser estigmatizadas.

CIFRA NEGRA DE CASOS DE VIH/SIDA EN MEXICO

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en México anualmente se diagnostican seis mil nuevos casos.

No obstante, podría existir una cifra negra o un subdiagnóstico de casos de VIH/SIDA en entidades del sureste del país, debido a la falta de una política pública integral para enfrentar el repunte de esta enfermedad como se registra en Chiapas y Veracruz, donde los migrantes están utilizando el trabajo sexual sin protección como un medio para poder subsistir.

Organizaciones que trabajamos con diversas comunidades tenemos reportes de que existe un repunte de casos en Chiapas y en Veracruz. Nos preocupa esta migración intermitente que se ha dado por los estados del sureste, porque desafortunadamente nos guste o no, para hacerse de recursos los migrantes utilizan el trabajo sexual como una práctica porque no hay apoyos para ellos.
Si el trabajo sexual no está acompañado de prácticas de prevención puede ser muy complejo y no es por culpa de los migrantes, sino por falta de atención y de apoyos durante su estancia en nuestro país”, explicó Luis Adrián Quiroz.

DATOS DEL VIH/SIDA EN MÉXICO

En 36 años, en México se han registrado 207 mil 369 casos de VIH y de Sida. Esta cifra inicia su conteo desde 1983, año en que se registró el primer caso, hasta el segundo trimestre de 2019.

-172 mil 390 son pacientes que viven con Sida y 85 mil 129 viven con VIH.

De acuerdo a Censida, los estados que presentan un mayor número de casos de Sida son:

Campeche
Quintana Roo
Yucatán
Morelos
Baja California Sur

Los estados que registran un mayor número de pacientes con VIH son:

Quintana Roo
Campeche
Yucatán
Veracruz
Tabasco

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!