fbpx
  • Lunes , 23 septiembre 2019

Pide Renán legislar sobre la “violencia institucional”

Mérida, Yucatán a 07 de marzo de 2019 (InformaTe Yucatán).- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha urgió al Congreso legislar el tema de “violencia institucional”, que es una realidad en Yucatán y en el país.

En el marco del Foro “Retos y perspectivas legales para el logro de la igualdad de género en Yucatán” organizado por el Congreso del Estado por el “Día Internacional de la Mujer”, señaló que recortar recursos a los programas enfocados a la mujer debe considerarse como violencia institucional, como el caso de los recortes a los refugios, que no tienen otro objetivo que frenar un mayor número de feminicidios de mujeres víctimas de violencia.

“Es violencia cuando se recortan recursos para que esas mujeres puedan evitar la muerte, ya que recurren a los refugios porque su vida e incluso de la de sus hijos, peligra.”

Además el primer edil mencionó que Yucatán ocupa el primer en los principales cuatro tipos de violencia, por lo que como autoridades todavía hace falta mucho trabajar.

En la actualidad dijo, de los 830,732 habitantes del municipio, 492,392 son mujeres, de acuerdo al más reciente censo del INEGI y Mérida fue el primer municipio de todo el país con una mujer en un cargo de elección popular: la regidora Rosa Torre González, quien en 1922 abrió el camino para que más mujeres tuvieran acceso a postularse cuando aún no había igualdad de derechos en la ley.

Destacó que en la pasada elección de autoridades auxiliares (comisarios y comisarias) 23 de 47 de las autoridades electas son mujeres, lo que se reconoce porque no existe una ley que obligue a la paridad de género y así es como se debe de avanzar, sin tener que legislar los derechos de las mujeres.

Lamentó que las niñas con discapacidad, sean discriminadas también por su condición física.

Comentó que el Ayuntamiento de Mérida trabaja para brindar atención a las mujeres, de septiembre de 2018 a enero de 2019, el Ayuntamiento  brindó servicio a 9,618 mujeres para la detección del cáncer cervicouterino y detección oportuna de cáncer mamario. En ese mismo lapso, atendió a 6, 390 mujeres en los diversos servicios médicos que se otorgan gratuitamente en las “Ferias de la Salud” realizadas en colonias y comisarías de Mérida.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!