fbpx
  • Viernes , 29 marzo 2024

Piden ONG’s una Ley Nacional de Aguas democrática y con sentido social. 

Exigen regular urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes industrias o mega empresas y proyectos altamente extractivos y contaminantes.


Mérida, Yucatán a 21 de Febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).– Siete organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán agrupados en el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, solicitaron a legisladores federales validar una Ley de Aguas Nacionales más democrática y con una visión social y acabar con las desmedidas acciones de privatizar el vital líquido.

Las representantes de las organizaciones Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán AC, Estudios sobre el Karts AC; Niños y Crías AC; Arca de Noe AC; Consejo Maya del Poniente AC; Escuela de Agricultura Ecológica de Hunucmá; Guardianes del Agua de Hunucmá AC, ofrecieron una rueda de prensa para llamar la atención de la sociedad sobre alto impacto que han tenido el desarrollo de Mérida y el futuro del agua en la Península de Yucatán.

En el comunicado firmado por estos colectivos se establece que, tras completarse la consulta pública referente a la situación del agua, realizado por el Poder Legislativo Federal en diciembre pasado y la mínima atención que recibió, como la marcada condición de incluir únicamente a empresas y no a organismos civiles.

Los representantes de estos organismos determinaron realizar un nuevo ejercicio público civil con el tema del agua y se emitió un dictamen y una serie de observaciones sobre las condiciones del subsuelo y el daño e impacto que ocasionaría el desarrollo de una sobre explotación de empresas y granjas porcícolas y avícolas del estado.

Desde la visión de los representantes de la Sociedad Civil, la consulta realizada en diciembre pasado no tiene validez, ya que no se llamó al mayor número de organizaciones y únicamente se contó con las agrupaciones empresariales afectadas.

De esta manera Teresa Denegre-Vaught, representante de la ONG Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán, destacó que es la primera ocasión que agrupaciones en Yucatán se integran para luchar por una causa común que es el agua, ante la situación de emergencia que representa la sobre explotación del manto acuífero,

Los firmantes en su desplegado demandan que, a) se reconozcan las características particulares del territorio kásrtico de la zona de la península de Yucatán, esto es, acciones que impliquen diseñar e implementar políticas de gestión y manejo del agua. También, regular urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes industrias o mega empresas y proyectos altamente extractivos y contaminantes.

De la misma forma, reconocer el derecho al agua de los pueblos originarios, núcleos agrarios y sistemas comunitarios. Establecer consejos democráticos para la gestión y administración del agua y poner fin a la corrupción e impunidad en relación a la administración del agua.

Los demandantes reiteraron los graves problemas que tiene la Península de Yucatán por su suelo kártisco, las condiciones de sobre explotación de una serie de empresas del manto acuífero yucateco, así como los graves y dolosos problemas que han ocasionado las empresas porcícolas y avícolas que han realizado altas concentraciones de líquidos contaminantes vertidos al medio ambiente, primordialmente en poblaciones cercanas a la costa como sucede en Kinchil y Samahil, en el perímetro costero de Yucatán.

En la explicación ofrecida, los representantes de las ONG, explicaron que desde la última actualización de la Ley de Aguas en 2012 no se han realizado cambios y si bien, se postularon modificaciones y variaciones a la acción legislativa, esta fue frenada debido a que, presentaba rezagos y retrocesos en las demandas de las agrupaciones civiles que están luchado por una acción democrática en favor de los grupos vulnerables, como son los grupos de campesinos y obreros de los pueblos.

En un llamado conjunto, los grupos asistentes a este evento determinaron mantener una lucha frontal con los legisladores federales para que a mas tardar en abril, el Poder Legislativo apruebe cambios a la legislación y se pueda establecer un orden equitativo y responsable en el uso del agua, no solo en la región peninsular, sino en todo el país, comentó.

Dijo que, para el soporte de estos cambios y propuestas legislativas realizaron una colecta de firmas superando las 198 mil adhesiones, superando en más de 40 mil las exigidas por la ley para presentar y reclamar actos de modificaciones a la ley, que deberá discutirse y manifestarse en favor de los grupos sociales y los indígenas, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!