fbpx
  • Lunes , 6 abril 2020

Yucatán pide recursos por $3,228 mdp. para Plan de Contingencia

Está crisis se da a unos meses de que arranque el proceso electoral 2020-2021/ Lo que daría lugar a suspicacias del dinero que está solicitando el Ejecutivo, señalan algunos diputados.

 

Mérida, Yucatán a 25 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno del Estado ha solicitado al Congreso la aprobación de dos créditos por $3,228 millones de pesos,  $1,728 millones de pesos pagadores a 25 años será para obra pública.

Dicho Plan de contingencia dos préstamos uno para obra y otro para salud. La modificación al presupuesto es por el orden de los $1,500 millones de pesos para los programas de salud, desarrollo económico, social.

Anoche, el Ejecutivo entregó al Poder Legislativo la iniciativa que plantea el Plan de Contingencia, protección al empleo y reactivación económica por la afectación en el estado de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19.

En dicha iniciativa que fue distribuida a los diputados de la LXII Legislatura se plantean obtener recursos antes del 31 de diciembre de este año.

La administración de Mauricio Vila Dosal plantea que “derivado de las actuales circunstancias adversas y de la existencia de un entorno complicado del previsto para este año, la implementación del programa de obras e inversiones públicas aprobado por el Congreso para el Ejercicio fiscal 2020, está en riesgo de ser parcialmente cancelado”, refiere la iniciativa.

Con base a esa justificación, el Ejecutivo solicita $1,728 millones de pesos que significaría comprometer recursos de los próximos cuatro Gobiernos.

Ayer, el presidente de la Canacintra Alberto Abraham Xacur, dio a conocer que en la reunión que tuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hace unos días con el Gobernador, les informaron de la posibilidad de un nuevo préstamo, todavez que el Ejecutivo tiene un techo financiero para pedir financiamiento hasta por $2,900 millones de pesos adicionales a la deuda pública que tiene actualmente con Yucatán Seguro.

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Díaz Lizama explicó que además,los  $1,500 millones de pesos de ampliación al presupuesto estarían enfocados, $500 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria y dotar de insumos médicos a los hospitales y los otros $1,000 millones de pesos para reactivar la economía de miles de yucatecos que están afectados con las medidas para evitar la rápida propagación del virus sars-cov2 que provoca el coronavirus.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena sostuvo que hay que dar prioridad a lo más importante, la atención de la salud y apoyar a los grupos vulnerables, por lo que el préstamo puede esperar.

Mañana se reunirá la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, donde están representadas las siete fracciones parlamentarias, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Nueva Alianza (PANAL), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para definir la próxima sesión de pleno donde será turnada la iniciativa y enviada a comisiones y comiencen a discutirla los diputados.

El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Harry Rodríguez Botello, mencionó que como partido siempre van a estar a favor de apoyar a los que menos tienen.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!