fbpx
  • Viernes , 15 noviembre 2019

Policía Municipal de Umán detiene a comunicador ‘incómodo’

Visitadores de la Codhey siguieron por oficio, el caso de la ‘desaparición’ de los comunicadores.


De izquierda a derecha, Gerardo Durán, Bartolo Canché y Félix Bigman durante una charla sobre los riesgos del periodismo crítico en Yucatán.

Umán, Yucatán a 2o de mayo de 2019 (InformaTe Yucatán).- El director de la Revista Tu Espacio del Sureste Gerardo Durán Carrasco, así como a dos de sus colaboradores William de Jesús Santos Saenz  y Fernando Toledo Rivadeneyra, fueron detenidos por la Policía de Umán presuntamente por orden de la señora Carmen Guzmán, madre del alcalde Freddy Ruz Guzmán , como represión por la labor crítica hacia el dos veces presidente municipal. La señora es señalada como prestanombres de su hijo.

Según la versión del hecho, Gerardo y sus acompañantes llegaron la mañana de este lunes al Palacio Municipal de Umán para entregar un oficio como parte de una investigación por un presunto enriquecimiento ilícito del primer edil, el documento fue rechazado por una supuesta falta de ortografía y de un momento a otro, detenidos e incomunicados.

Mientras se encontraban en el Palacio, se dio aviso a la madre del presidente municipal la señora Carmen Ruz quien encerró a los comunicadores, a quienes golpearon, detuvieron y presuntamente encarcelaron. Hasta el momento no se sabe su paradero y en la comandancia de la policía municipal negaron que estén detenidos.

Su compañero Felix Bigman, denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la desaparición de sus compañeros, quienes presuntamente se encontraban encarcelados e incomunicados, ya que hasta a sus familiares les negaron que se encontraran retenidos en la comandancia. Bigman responsabilizó al alcalde panista de esa ciudad de lo que pudiera ocurrirle a los comunicadores.

Por este suceso, el alcalde manifestó que por lo ocurrido su madre está delicada de salud, se le subió el azúcar y fue ingresada en una clínica.

 

NIEGAN QUE ESTEN DETENIDOS EN LA COMANDANCIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE UMÁN

Apenas hace unas semanas, Gerardo junto con el reportero Bartolo  Canché y Bigman abordaron en el programa de televisión por redes sociales “Café con Sabor Amargo”, . los riesgos que implica el ejercer un periodismo crítico en Yucatán.

Con documentos oficiales, Durán Carrasco ha exhibido como la familia del alcalde como la familia de su esposa, Nelvy Couoh, han adquirido casas y terrenos en Umán y diversos puntos de Mérida acrecentando presuntamente con dinero público, su patrimonio.

La organización Artículo 19 condenó la agresión al director de Tu Espacio del Sureste y exigió su inmediata liberación. Pasadas las 19:00 horas, luego de más de siete horas encarcelados e incomunicados, fueron liberados.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!