fbpx
  • Miércoles , 12 agosto 2020

Por coronavirus, instituciones de salud “olvidan” a los otros enfermos

Desde el mes de marzo se ha postergado la atención a pacientes con lupus, lo que ha provocado un notable deterioro en su calidad de vida.


 

Mérida, Yucatán a 30 de julio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- El crecimiento y avance del virus Sars-Cov2 o Covid 19, ha obligado que las instituciones del sector salud reconviertan sus espacios para el control y atención de pacientes con este virus; sin embargo, otras tantas afectaciones y padecimientos se han hecho a un lado y en este momento no se atienden y tampoco tienen un seguimiento clínico.

Así se expresó Lucy Andrea Pérez Herrera, presidenta de la Asociación Lupus y Enfermedades Reumáticas Yucatán AC, quien explicó que, a raíz del avance y desarrollo de la pandemia, las instituciones del sector salud, tanto estatal, como federal han dejado de atender a pacientes con estas enfermedades, provocando un daño irreparable, ya que, tampoco están surtiendo medicamentos para las personas que viven con estos cuadros clínicos.

Pérez Herrera dialogó con este medio de comunicación, luego de publicar una Carta Abierta dirigida a las autoridades federales y estatales llamando la atención del problema, sobre la violación a los derechos a la salud de estas personas y la falta de previsión y protección sanitaria para los usuarios y derechohabientes de estas dependencias del sector salud.

Destacó la entrevistada que la organización que representa aglutina a unas mil personas – según datos del especialista en reumatología Arturo Covarrubias Cobos, en Yucatán unas 2 mil 300 personas tienen afectaciones por lupus y otras enfermedades reumatoides-. Explicó que, desde el mes de marzo, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social, como el sector salud de Yucatán, ha postergado la atención a pacientes con lupus, lo que ha provocado un notable deterioro en la calidad de vida de estas personas.

 

Expuso que las personas afectadas por el lupus, pueden sufrir afectaciones muy diversas en el organismo ante la falta de atención médica oportuna, seguimiento y contención de la enfermedad, en ocasiones a problemas cardiovasculares, renales, circulatorios, respiratorios y hasta nerviosos.

Agregó que la falta de atención a estos pacientes y medicación puede provocar deterioro muy alto en el organismo de las personas, por lo que, pueden causar la muerte, recalcó. Desde marzo, las instituciones del sector salud, han postergado citas y entrega de medicamentos, se han cerrado las consultas, no hay médicos que atiendan estas enfermedades y por otra parte, el servicio médico particular es sumamente caro, declaró.

Según explicó el especialista Cobarrubias Cobos, el lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, las células y tejidos sanos atacan al propio organismo por error. Hasta el momento, no se conocen la causa de su afectación y su proceso de atención es específico en cada persona, porque no es una enfermedad que incida en las mismas condiciones de todos los pacientes.

El lupus se manifiesta en afectaciones como: dolores articulares, artritis, fiebre, caída del cabello y debilidad en general. Impacta principalmente a los pulmones, el cerebro, los riñones, la piel  y los ojos, estableció el galeno.

Esta enfermedad afecta la mayoría de las veces a las mujeres, aunque los hombres no quedan exentos, ya que se dice que de cada 10 personas que padecen el lupus, 8 son mujeres. Por lo general este padecimiento se presenta en personas jóvenes, de los 15 a lo 27 años de edad, aproximadamente, añadió el médico consultado.

Los principales síntomas son alteraciones en la piel con lesiones de tipo rosadas, rojas, sobre todo de las áreas más expuestas al sol;  caída  cabello de causa no especificada; dolor de articulaciones, fiebre y pérdida de peso, agregó e especialista.

En su caso, Pérez Herrera manifestó su determinación se hacer un llamado a las autoridades estatales y federales a resolver la condición de otros padecimientos y enfermedades que reclaman atención y cuidados especiales.

“Es cierto que, están enfocados a atender una emergencia sanitaria es critica, que está lesionando a muchas personas en la sociedad con la pandemia del Covid, puntualizó, pero es preciso que, asignen especialistas y médicos a la atención de otros cientos de enfermos que requieren un seguimiento y cuidados sobre sus enfermedades, pero también la dotación de medicamentos esenciales para el control de los mismos, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!