fbpx
  • Domingo , 12 julio 2020

Pospondrán hasta el 2021 la apertura del parque Xibalbá en Valladolid

Grupo Xcaret aplazará hasta 2021 apertura del parque Xibalbá en Valladolid


Mérida, Yucatán a 28 de mayo de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- El grupo Xcaret, a través de su presidente Miguel Quintana Palí dio a conocer el aplazamiento de la apertura del parque ecológico-turístico Xibalbá, en Valladolid, estableciendo su viabilidad hasta diciembre de 2021, por la contingencia sanitaria.

El empresario informó que debido a la situación provocada por la emergencia sanitaria por el Covid 19, el grupo empresarial dedicará su esfuerzo a sostener e impulsar los proyectos ya establecidos, parques y hoteles y esperar hasta la recuperación del sector turístico, por lo que las obras y desarrollo de Xibalbá se aperturará hasta el siguiente año.

Quintana Pali ofreció una entrevista a un medio digital y ahí señaló que, “los otros proyectos como el parque Xibalbá en Yucatán, que interconecta ocho de los cenotes más bellos de ese estado y que se inaugura el próximo 9 de diciembre y en el que tiene más de 7 años trabajando, aplazará su apertura por lo menos un año más, es decir, abrirá en diciembre de 2021”.

Las obras e infraestructura del parque ecológico Xibalbá y tres hoteles fueron anunciados para su apertura en el mes de diciembre, en una rueda de prensa que ofreció el propio Quintana Pali en Mérida en febrero pasado, previo al evento del tianguis turístico, que se realizaría en marzo en esta capital yucateca.

El parque se construye en las inmediaciones de las poblaciones mayas de Yalcobá, X-tut y Sisbichén, comisarías del municipio de Valladolid, ubicado a unos 185 kilómetros al oriente capital yucateca.

Con este parque, el empresario construye también tres hoteles, que incluirán 33 habitaciones de lujo, tipo boutique, con una inversión de 3 mil millones de pesos y que complementarán la presencia del parque ecoturístico, a 40 kilómetros del aeropuerto de Chichen Itzá y 52 kilómetros de la zona arqueológica más visitada de México.

El parque Xibalbá, (inframundo, para la cultura maya), es el primer centro de diversiones del grupo empresarial Xcaret en Yucatán, con un aforo diario estimado de 2 mil personas. Incluirá accesos rurales, interconexión entre grutas y cenotes, recorridos en zonas agrestes de selva, dirigido al segmentos de mercado de alto poder adquisitivo.

Xibalbá, según la visión proyectada de los constructores, será un parque que intercomunique ocho cenotes y cavernas, aguadas y grutas, la idea establecida para este centro de diversiones establece el nicho de turismo de aventura y la experiencia de nado en cenotes, traslados a rapel, tirolesas, buceo espeleológico, rutas en bicicletas, así como un contacto con la riqueza natural de la cultura maya

La obra del parque estará concluida en 2020, pero la determinación del empresario es darle la posibilidad de mejorar las condiciones del mercado turístico y afianzar la recuperación económica de los parques que están en operación en Quintana Roo y que tendrán que reiniciar labores a partir del mes de junio, tras 10 semanas de cierre por la contingencia sanitaria.

Xibalbá será la séptima propiedad que opere este grupo empresarial, ya que, en Quintana Roo ha desarrollado otros seis, con el parque emblema Xcaret. Con éste, se agregan: Xel-Há,  Xplor, Xoximilco, Xenses y Xavage, donde se potencializa el turismo de aventura en la zona peninsular .

Detalló que, “el aplazamiento de la obra en Yucatán es para favorecer al hotel grande, esto debido a que es el que más urge reabrir”. “Esclareció que estos atrasos desencadenan aplazamientos de los otros proyectos”. Esta condición, obligará a postergar hasta por un año la apertura del parque en Valladolid,  dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!