fbpx
  • Jueves , 5 diciembre 2019

“Atlas de derechos humanos” exhibe falta de políticas públicas en Yucatán

Yucatán primer estado donde se realiza este estudio que pone sobre la mesa las recurrentes violaciones a diferentes sectores de la población.


Mérida, Yucatán a 21 de Noviembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- “Yucatán no es un paraíso para la protección de los Derechos Humanos”, estos, son invisibilizados ante la falta de un programa estatal en esta materia, la cual traspasa administraciones, señaló Renata Demmichelis, coordinadora de la oficina para México de Elementa al presentar el estudio “Derechos Humanos en Contexto”.

Dicho atlas de los DH, fue realizado en conjunto con el Centro Carter, el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY y el activista Carlos Escoffié Duarte, donde abordar, desde la violación a los derechos de las comunidades indígenas para despojarla de sus territorios y apuntar el desarrollo inmobiliario de la entidad –el paraíso inmobiliario-, la invisibilización de  las comunidades indígenas, violencia hacia las mujeres que se refleja en un aumento de casos de feminicidios, violencia obstétrica, detenciones arbitrarias y tortura por parte de la policía y la falta de reconocimiento a la comunidad LGBTTIIQ.

“Tanto la invisibilización de las problemáticas (violaciones a los derechos humanos), como la falta de reconocimiento, tienen tu raíz en el racismo y en un discurso que promueve a Yucatán como un estado seguro en el que “no pasa nada y sí pasa”, añadió.

Además que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), ha tenido miedo de proteger a los víctimas porque es una institución que está coptada por grupos.

“No existen cifras de las violaciones de Derechos Humanos porque la Codhey no está generando esta información, pensamos que en sus informes íbamos a encontrar algo y tampoco, lo que evidencia que no existe una política estatal y omisión en la materia”.

Renata Demmichelis, reiteró que los resultados de este estudio son una invitación al Gobierno de Yucatán para diseñar e implementar una política integral de derechos humanos que atienda las problemáticas del Estado.

 

 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!