fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Previsión funeraria ¿tabú o tranquilidad familiar?

En las últimas semanas, Yucatán registra un promedio de 30 a 35 muertes al día, tan solo por covid.



Foto: Capillas Señoriales México

Mérida, Yucatán  a 4 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán).-  En Yucatán, adquirir un plan de previsión funeraria es considerado un tema ‘tabú’, la gente cree que por adquirir un servicio funerario hace “tomochí” a su persona o familia.

Miguel Padilla, Gerente de Pre Necesidad de Capillas Señoriales, explicó a INFORMATE YUCATÁN, que pensar en un plan de previsión funeraria es anticiparse a lo inevitable, además de brindarle paz mental a la familia en un momento considerado de los más dolorosos que es perder a un ser querido.

Reconoce que abordar el tema no es fácil, hablar de la muerte provoca de manera inmediata un rechazo por parte de las personas, lo que se ve reflejado que en Yucatán, solo entre un 5 y 8% de las personas cuenten con uno de estos servicios.

“La pérdida de un ser querido es sinónimo de dolor, tristeza, angustia, desesperación, de muchas emociones negativas y nosotros de lo que hablamos es de celebrar la vida y así como muchos celebran el nacimiento de un bebé, de XV años, también es válido celebrar el legado que deja una persona de nuestra alrededor”.

En tiempos de pandemia, el tema está más presente que nunca, sobretodo cuando numerosas familias han tenido que enfrentar la muerte de un ser querido sin estar preparado económicamente para lo que eso conlleva.

La Previsión funeraria insiste,  es permitir que tu gente se despida como la persona lo deseó en vida.

“A pesar de que vivimos una misma situación lo vamos a vivir de dos maneras diferentes, darle paz mental en un futuro a las familias y lo fácil que se hace cuando nos preparamos previamente”, mencionó Padilla.

La emergencia sanitaria, ha obligado a esta funeraria a adaptarse a la situación, debido a que las personas que pierden la vida por covid tienen que ser cremadas como marcan las normas de salubridad; en el caso de Capillas Señoriales se realizan homenajes virtuales, “esto nos ha permitido a las familias vivir su duelo de manera correcta”

Y cuando la defunción se da por una otra causa, una de las opciones es un homenaje móvil, donde los amigos o familiares pueden despedirse desde su automóvil y no quedarse con el sentimiento que deja la pérdida.

La familia se puede proteger desde $300 pesos en adelante, tiene un seguro de condonación de deuda que protege al contratante y los planes son cedibles, es decir, puede ser utilizado con cualquier miembro de la familia en caso de requerirlo.

“Gastamos mucho en muchas cosas -la coquita por ejemplo-, y pensamos mucho en invertir en la tranquilidad de nuestras familias”, manifestó.

En la entidad, desde antes de la pandemia, la cremación es una opción  que se va demandando más, ya que en la ciudad los cementerios.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán, Alejandro Espadas Villajuana, antes de la pandemia en la entidad se registraban unas 800 defunciones mensuales, lo que significa un promedio de 26 personas al día. Sin embargo, la cifra de muertes fue rebasada con la pandemia que en promedio registra 30 muertes diarias.

Crematorios en Yucatán ‘al tope’

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!