fbpx
  • Domingo , 21 julio 2019
  • Soluciones Gopher

Promueven prevención e información oportuna durante temporada de ciclones

El pronóstico para la actual temporada de ciclones tropicales es de 14 fenómenos, de los cuales 6 corresponden a tormentas tropicales, 5 huracanes categoría I y II en la escala Saffir-Simpson, y 3 huracanes de categorías III, IV o V en la escala Saffir-Simpson


Sistema de baja presión con 70% de posibilidad de desarrollo ciclónico y que se ubica este mediodía sobre el noreste del Golfo de México. Se mueve lento hacia el oeste y no representa riesgo para la Península de Yucatán.

Mérida, Yucatán a 09 de julio de 2019.- Aunque la etapa inicial de la Temporada de Ciclones Tropicales 2019 en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se ha desarrollado con calma, las medidas de prevención y la difusión de información oportuna son aspectos indispensables para minimizar cualquier afectación por fenómenos meteorológicos, consideró el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ignacio Mendicuti Priego.

El funcionario federal recordó que la temporada de ciclones tropicales finaliza el 30 de noviembre.

Mendicuti Priego apuntó que la Península de Yucatán es una zona vulnerable al paso e influencia de los sistemas tropicales, por lo que destacó la importancia de la preparación y la prevención no solo por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno sino también por parte de la población.

Destacó que la CONAGUA cuenta con un plan de actuación en tres etapas: antes, durante y después de la presencia de ese tipo de fenómenos hidrometeorológicos, acciones que se implementan en coordinación con las autoridades de Protección Civil.

Indicó que mientras la primera etapa se enfoca en la vigilancia y monitoreo las 24 horas del día de los fenómenos climáticos que pudieran afectar al país, la segunda tiene la finalidad de reforzar el monitoreo atmosférico y la actualización de los pronósticos, de manera que se minimicen los daños y se evite la pérdida de vidas humanas. En esta misma etapa se despliega el personal capacitado, maquinaria y equipo del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE).

Finalmente, en la tercera etapa se lleva al cabo la atención y reconstrucción, donde la CONAGUA realiza los dictámenes técnicos que forman parte de los requisitos de Protección Civil para las Declaratorias de Emergencia, y de esta manera, los gobiernos locales puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Mendicuti Priego recordó que el pronóstico para la actual temporada de ciclones tropicales es de 14 fenómenos, de los cuales 6 corresponden a tormentas tropicales, 5 huracanes categoría I y II en la escala Saffir-Simpson, y 3 huracanes de categorías III, IV o V en la escala Saffir-Simpson.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!