fbpx
  • Martes , 16 abril 2024

Proponen elevar a 80 años de cárcel la condena para feminicidas

La activista consideró que el tema del feminicidio se encuentra “entrampado” en el sistema judicial.

Mérida, Yucatán a 25 de Marzo de 2019 (InformaTe Yucatán).- Con la advertencia de que “A las mujeres las están matando en Yucatán”,  Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en Yucatán, propuso al Congreso del Estado elevar de 50 a 80 años la pena en contra de los feminicidas y el doble cuando se trate de una menor de edad.

Durante la mesa de trabajo con integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género que preside la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, manifestó que los juicios abreviados están ocasionando que los feminicidas tengan condenas reducidas.

Hasta el momento, la mayor condena emitida por los jueces en caso de feminicidio, es de 35 años (de 50), por lo que buscan que al elevarlo a 80 años, si consideran que es necesario un juicio abreviado, puedan darle a los feminicidas, condenas de hasta 50 años.

La activista consideró que el tema del feminicidio se encuentra “entrampado” en el sistema judicial.

“El delito de feminicidio está tipificado, la idea es que con el marco legal y normativo, y ahora estamos atorados en el tema judicial. Si bien logramos reglamentarlo, logramos que esté en el Código, nos lo están echando todo para atrás con las sentencias que está dando el Poder Judicial, que se justifica diciendo que es a nivel nacional que copiamos a nivel internacional y va a ser muy difícil adecuarlos, así si se declara culpable, en lugar de 100 años, tal vez le den -los jueces- una sentencia de 50 años”, refirió.

Del 2017 al 2018, se han registrado 20 feminicidios en el estado, cuatro casos en el 2016, nueve en 2017, siete en 2018 y dos tentativas de feminicidio este 2019 según las cifras oficiales, no obstante, Salas Salazar, mencionó que cada fin de semana ingresan al hospital Agustín O’Horán al menos tres mujeres víctimas de intento de feminicidio, sin que se registre sus ingresos al nosocomio como tal para evitar que las cifras repunten.

El año pasado se dieron a conocer cuatro casos de tentativa de feminicidio, las activistas registran 17, además de los siete de este año.

“Al hospital O´Horán están entrando dos o tres tentativas de feminicidio y no los están clasificando como tal, le están dando otros nombres para bajarle a la estadística, están ocultando datos”, advirtió.

CASO EMMA GABRIELA

Al recordar el caso de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada en la terraza de su casa hace dos años, el cual se sigue ventilando en los juzgados, indicó que si se logra demostrar que su ex esposo, Martín Alberto Medina Sonda, es declarado culpable del feminicidio que dejó tres niños huérfanos, le darán 50 años “si bien nos va”.

“Hasta ahorita en Yucatán no lo hemos logrado y no de 45 como decía el gobernador, porque en Yucatán lo tenemos tipificado hasta por 50 años”.

No es justo que niñas mueran a manos de agresores, víctimas de violencia sexual, aplastadas de la cabeza con piedras, violadas entre varios para que luego den condenas irrisorias, recalcó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!