fbpx
  • Lunes , 15 abril 2024

Proponen reformar la Ley Transporte por obsoleta

Los ciudadanos requieren un transporte digno/ la actual Ley de Transporte tiene 19 años de antigüedad.


Mérida, Yucatán a 10 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- Con la finalidad de acabar con los abusos y discriminación en el transporte público, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transporte del Estado de Yucatán que ha quedado obsoleta y no responden a las necesidades de la actualidad.

“Muchas de las carencias que hoy presenta el servicio de transporte público se deben, por una parte, a que la ley que lo regula es vieja y ha dejado de tener vigencia luego de 19 años de existencia, y otra a que la visión con que fue creada no estuvo centrada en las necesidades ciudadanas. Es por ello que hoy se hace necesario legislar para crear un ordenamiento jurídico que al mismo tiempo reconozca y asegure los derechos sociales relacionados con la movilidad, posibilite los cambios político-institucionales”.

 La legisladora de Movimiento Ciudadano, sostuvo que “la movilidad urbana es un tema de fundamental importancia para los ciudadanos, por lo que la necesidad de traslado de todos, requiere de condiciones físicas, técnicas y normativas que lo garanticen”.

“La Ley de Transporte del Estado de Yucatán tiene, entre sus grandes inconvenientes que carece de una visión centrada en el ciudadano usuario y se estructura con la idea de regular el servicio y normar el uso de las concesiones”.

Además aseguró que el usuario del transporte público debe ser visto como un tenedor de derechos y no como un “medio de explotación”, por que ello ha provocado que los concesionarios se sientan dueños del mismo.

En la nueva concepción del servicio público de transporte de personas sugiere, se dejarán atrás conductas discriminatorias, y se privilegiará la igualdad y el buen trato para todos.

“Con las reformas que proponemos evitaremos que los conductores de los autobuses decidan a quien sí y a quien no dar parada, así como el mal trato dado a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad”, expresó la legisladora.

En ese sentido, MC propuso reformar  el artículo 3 con la finalidad de que se dé el mismo trato a todos los usuarios y ninguno sea discriminado; el artículo 5, al que se agrega a los “usuarios” como sujetos de la Ley con la finalidad de suplir una omisión legislativa, y en consecuencia fundamentar los derechos y obligaciones de las personas que usen el servicio público de transporte.

La mencionada omisión reiteró, se repite en el Artículo 6, cuando sin razón alguna no se considera a los usuarios dentro de las definiciones, con lo que no sólo se olvida a las personas que hacen uso del servicio de transporte en la misma, sino que con ello se dificulta concebirlos como sujetos de derechos y obligaciones.

Para suplir dicha deficiencia incluimos el concepto de USUARIO y lo definimos como la persona física que usa el servicio de transporte prestado por un concesionario, sujeta a los derechos y obligaciones establecidas en esta Ley.

Asimismo en la fracción VII del mismo artículo 6 y se sustituye el vocablo “explotar” por el de “prestar”; esto por ser más acorde con la función que deben desempeñar los concesionarios, dijo la diputada

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!