fbpx
  • Martes , 22 septiembre 2020

Protestan abogados en el Poder Judicial de Yucatán

Ofrecieron al Tribunal Superior de Justicia, un taller en materia de sanidad para garantizar un retorno seguro tanto para trabajadores como para los mismos litigantes.

Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán).- La parálisis del Poder Judicial, sigue afectando a cientos de familias a la espera de una sentencia a sus demandas, lo que llevó a un grupo de abogados litigantes a protestar está mañana a las puertas del Poder Judicial para exigir la inmediata reapertura de los juzgados.

En pancartas expresaban que el cierre del Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (CECOFAY), provoca una fragmentación de lazos familiares, además que esconder del problema, no es una solución”, por lo que la justicia no debe parar.

Foto: Yazumy Keb

El abogado Luis Jorge Medina Villamil, del Despacho Jurídico Medina-Pasos & Trejo, señaló que en su caso, tiene detenidos unos 350 juicios, entre estos, 120 del área de lo familiar, que repercute en padres que no pueden ver a sus hijos o menores que no están recibiendo la pensión alimenticia.

Explicó que por la pandemia del covid19, el Poder Judicial ha cambiado la fecha de reapertura por lo menos siete veces y en esta ocasión, el llamado es a que una vez que abran el próximo 23 de agosto, no vuelvan a cerrar. Lo anterior ha provocado que queden al aire sentencia de pensiones alimenticias, convivencia familiar-custodias y la defensa de terrenos invadidos.

PLIEGO PETITORIO:

Reactivación inmediata de la impartición de justicia en la entidad, restableciendo el Estado de Derecho y la legalidad en todos los Departamentos Judiciales del Estado, evitando la suspensión y prórroga de plazos jurisdiccionales y de atención al público.

Coadyuvar con el H. Congreso del Estado de Yucatán para legislar y destinar recursos para una adecuada impartición de justicia a través de los medios digitales y electrónicos de información.

Aplicación de mecanismos y herramientas para que se reanuden las actividades jurisdiccionales, mediante el desarrollo de los protocolos de sanidad e higiene que garanticen la seguridad de los servidores públicos, los abogados litigantes y el público en general.

Aplicación de protocolos que garanticen el actuar durante la “nueva normalidad”.

Corregir el sitio de consulta “Sirce Web”, a través de la implementación de un soporte tecnológico institucional más actualizado y eficiente.

Reanudar las labores presenciales, permitiendo un aforo por Sala, Juzgado o Unidad Administrativa hasta del 50% de los servidores judiciales adscritos; el resto continuará laborando a distancia, a disposición de su superior jerárquico.

Evitar el rezago en las actuaciones y actividades propias de la función de todos los servidores públicos jurisdiccionales y administrativos adscritos al Poder Judicial del Estado.

Implementar el “juicio en línea” en materia civil, familiar y mercantil para el caso de las audiencias que contempla los códigos adjetivos de las materias.

Implementar la utilización de cualquier medio electrónico para programar y realizar cualquier tipo de diligencia tales como notificaciones, requerimientos y emplazamientos judiciales.

Coadyuvar con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la implementación de un sistema de gestión de videollamadas supervisada por el Centro de Convivencia Familiar del Estado, como medio alterno para que menores de edad y el padre o madre custodio, así como también para el progenitor no custodio, a fin de que puedan fortalecer su relación paterno-filial a través de la utilización de medios electrónicos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!