fbpx
  • Viernes , 29 marzo 2024

Protestan ambulantes

La Comuna advirtió medidas permanentes para erradicar el comercio informal en el Centro de la Ciudad.


Mérida, Yucatán a 22 de Agosto de 2019 (InformaTe Yucatán).-  A poco más de 24 horas del desalojo de ambulantes de calles del Centro, más de 50 vendedores  agrupados en la Concordia, protestaron esta tarde en el Ayuntamiento de Mérida para pedir garantías para las 19 familias (de esta organización) que se quedaron sin ingresos por las medidas de la autoridad municipal.

Ayer, la Policía Municipal de Mérida no permitió la instalación de los vendedores (unos 50) que  a diario ofrecen sus productos en la calle 56 x 59 del Centro como parte del combate al ambulantaje, uno de los problemas que persiguen a cada administración municipal.

Ante tales medidas protestaron en el Palacio Municipal para exigir que les garanticen un espacio que les permita llevar el sustento a sus casas.

Jaime Manrique, presidente de la Asociación de comerciantes Ambulantes y Semifijos La Concordia.

Jaime Manrique Manzanero, presidente de la Asociación de comerciantes Ambulantes y Semifijos La Concordia, se reunió con el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro quien les señaló entre el lunes y martes tendrán una respuesta, pero esta es una oportunidad para que los vendedores se conviertan en locatarios y dejen las calles.

“Las 19 familias (de 270 que trabajan en el Centro histórico) que nos compete a la Concordia que trabajan en esas calles (donde se desalojó a los ambulantes), estamos en pláticas para consensuar un lugar y darles mejores espacios para trabajar. Hay tres proyectos que se tienen que madurar, ya nos sentamos en la mesa y nos dieron la silla para buscar un arreglo”.

Aseguró que los ambulantes que pertenecen a su organización no regresarán a las calles siempre y cuando la Comuna les garantice espacios dignos y sobretodo redituables para que las familias tengan ingresos, de lo contrario, no se pueden quedar sin comer.

“Nosotros no estamos enamorados de un huacal, ni de una pared, somos vendedores ambulantes, podemos trabajar en el mercado, con la mercancía agarrada, somos camaleónicos, lo que sí nos preocupa es tener un lugar donde llegues y puedas trabajar”, expresó.

Uno de los lugares donde se ha mencionado serían reubicados será el nuevo mercado en Ciudad Caucel, el Lucas de Gálvez, el San Benito o la Pepita.

Consideró rentable para su gente tener espacios en un nuevo mercado como el que se proyecta en Ciudad Caucel, ya que Mérida está creciendo y demanda más mercados y servicios.

Cabe señalar, que el desalojo de ambulantes se lleva a cabo a escasos días de que el alcalde Renán Barrera Concha rinda su primer informe al frente de la administración municipal. Dicho informe tendrá lugar el lunes 26 a las 10 de la mañana en el Teatro Armando Manzanero del Centro de la Ciudad.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!