fbpx
  • Sábado , 25 enero 2020

Publican Decreto que cancela el cobro por seguridad este año

El Gobierno de Yucatán pretendía captar  $238 millones 811 mil 521 pesos de acuerdo a lo aprobado en Ley de Ingresos 2020.


Mérida, Yucatán a 16 de Enero de 2020 (InformaTe Yucatán).- El Gobierno de Yucatán publicó en el Diario Oficial del Estado el Decreto 173/2020 por el que se exime del pago del Derecho por la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública este año.

Ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar a través de sus recibos de luz el nuevo impuesto para mantener la seguridad de los yucatecos, obligando a la administración estatal a dar marcha atrás al cobro del 8% del consumo total de energía eléctrica en cada hogar que pague arriba de $100 pesos.

Dicho decreto cancela el cobro de una cuota mensual igual a 3.44 UMA (Unidad de Medida de Actualización) que equivale a $86.88 pesos mexicanos, por lo que cada familia yucateca pagaría cada mes $298.86 pesos más su consumo de luz.

El Congreso de Yucatán aprobó el cobro de este Derecho que estaría vigente por cinco años hasta el último día de Gobierno de Vila Dosal en 2024 (30 de septiembre de 2024), por lo que de encontrarse los mecanismos de cobro y fortalecer la cultura de pago de agua y predial en el territorio yucateco, este pago podría reactivarse en los siguientes años, ya que el Decreto 173/2020, deja sin efecto el pago únicamente para el ejercicio fiscal del año en curso.

HAZ CLICK PARA AGRANDAR LA IMAGEN

“Se exime del pago del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública que se hubiere causado durante el ejercicio fiscal 2020, a los propietarios o poseedores de predios ubicados en el estado de Yucatán por el aprovechamiento del servicio y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de seguridad pública, al cual se encuentran obligados como habitantes del estado de Yucatán, en términos del capítulo XXVII del título tercero de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán”.

El artículo 2 de dicho decreto deja sin efectos el cobro a los propietarios o poseedores de predios ubicados en el estado de Yucatán.

Por este impuesto, el Gobierno de Yucatán pretendía captar  $238 millones 811 mil 521 pesos de acuerdo a lo aprobado por los diputados y las diputadas en Ley de Ingresos 2020 del Estado de Yucatán.

De acuerdo al documento publicado esta mañana, el 1 de octubre de 2018 se creó el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán mismo que en sus sesiones de trabajo analizó y determinó viable la creación de un derecho por la instalación y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública para el ejercicio fiscal del año en curso, que además fue respaldado por el Poder Legislativo al considerarlo una medida pertinente para fortalecer la seguridad pública de la entidad y que se materializó en título tercero, capítulo XXVII de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!