fbpx
  • Lunes , 23 septiembre 2019

Puedes tener diabetes sin saberlo

  Las personas con diabetes pueden pasar años sin saber que padecen la enfermedad y al estar sin tratamiento médico pueden llegar a ser hospitalizados, perder la vista y hasta la vida.


La prueba de glucemia consiste en medir los  niveles de glucosa a partir de una gota de sangre que puede ser obtenida de la yema de un dedo de la mano.

Mérida, Yuc. 23 de mayo de 2019.- La diabetes al principio no presenta síntomas o molestias, lo que ocasiona que muchas personas que pueden tener este padecimiento no lo sepan, por ello es importante que todos, a partir de los 20 años de edad, se realicen su prueba de glucemia para medir los niveles de glucosa en la sangre y poder detectar la enfermedad en forma temprana, recibir un seguimiento médico oportuno y evitar complicaciones.

“Muchas personas desconocen la importancia de la prueba de glucemia, o en ocasiones creen que únicamente deben realizársela las personas que ya tienen diabetes, que tienen síntomas o simplemente no saben dónde solicitarla o en qué momento acudir”

En el IMSS Yucatán puede solicitarse la prueba de glucemia en los módulos PreveIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de 8:00 a 20:00hrs.

La prueba es sencilla, ya que consiste en extraer una gota de sangre de la yema de un dedo de la mano. Si el resultado es sospechoso de diabetes, el personal de salud solicitaraì pruebas de laboratorio para confirmar el resultado y poder otorgar el tratamiento oportuno.

La diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, pero la podemos controlar con una alimentación especial, ejercicio y un tratamiento médico; este padecimiento se debe a muchos factores, tales como: la herencia, el sobrepeso, la obesidad, circunferencia de cintura mayor de 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres, estilo de vida poco saludable y sedentario, entre otros.

Cuando la diabetes no tiene un control médico, puede ocasionar síntomas como: mucha sed y hambre, diuresis aumentada (orinar en exceso), debilidad, fatiga y pérdida de peso inexplicable.

“En caso de presentar alguno de los factores anteriormente mencionados, es importante que la persona acuda de inmediato a realizarse una prueba para poder descartar, retardar o controlar la diabetes”

Como ya se dijo anteriormente, en la diabetes existen etapas en las cuales no hay síntomas, o la persona no se da cuenta que ya los tiene, es por eso que es muy importante que todas las personas se realicen chequeos médicos preventivos; ya que en el caso de pacientes con diabetes, sin detección oportuna y sin tratamiento médico, pueden sufrir graves complicaciones.

A los pacientes que ya cuentan con el diagnostico de diabetes se les recomienda sobre todo nunca dejar su tratamiento médico, recurrir a su médico familiar en forma continua y en cualquier momento en caso de dudas o síntomas de infección o descontrol de la enfermedad; también es indispensable mantener un peso adecuado, una dieta rica en verduras y frutas, evitar ayunos prolongados, realizar actividad física diariamente mínimo 30 minutos; así como evitar el alcohol y tabaco.

Para evitar lesiones en los pies, se deben revisar ambos pies todos los días, se debe utilizar calcetines de algodón o de lana sin costuras y sin rugosidades, no se recomiendan prendas apretadas que puedan comprometer la circulación. Las personas con diabetes deben evitar que las uñas se les entierren y tiene  que utilizar zapatos confortables.

Finalmente, el especialista reiteró la importancia de que las personas a partir de los 20 años de edad y sobre todo aquellas que tienen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de presentar diabetes, acudan a su clínica y soliciten la prueba de glucemia; ya que esta sencilla prueba puede prevenir muchas complicaciones.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!