fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Quiebran más de 12 mil comercios en Yucatán: Canacope

Los negocios informales representan 59.9 por ciento del total de los 142 mil 977 unidades económicas censadas.


Mérida, Yucatán a 06 de agosto de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- Los efectos de la emergencia sanitaria han pulverizado el esfuerzo de micro y pequeños comercios y negocios, afirmó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara del Comercio en Pequeño, (Canacope), filial de la Cámara de Comercio de Mérida. En el último cuatrimestre, unos 12 mil pequeños negocios han cerrado definitivamente o han migrado a la informalidad, recalcó.

Expuso que el cierre de negocios establecido por las autoridades federales del sector salud han obligado a que micronegocios, changarros, tendejones, papelerías, cafeterías, empresas familiares hayan “bajado sus cortinas” de manera definitiva o en su defecto, ahora trabajarán de manera informal ante Hacienda, repuso.

Esto obliga a una notable baja entre las empresas afiliadas a los organismos empresariales, que han determinado desaparecer al no poder abrir y vender sus productos o en su caso, darse de baja y trabajar de manera irregular para no tributar a las autoridades.

Dijo que 8 de cada 10 micro comercios subsisten con mínimas ventas y esto repercute de manera directa en sus mercancías, porque hay gastos fijos que se han elevado, como tarifa de luz, en algunos casos rentas y pagos de contribuciones que exige la autoridad para su funcionamiento.

Apuntó que, de manera inicial, cuando se anunció el cierre de empresas por la pandemia,  se trazó una ruta de dos o tres meses de subsistencia, pero se han cumplido 4 meses y no hay fecha de reactivación económica formal, lo que obliga a no esperar más y cerrar definitivamente, dijo.

El presidente de los pequeños comerciantes declaró que, “de esos 12 mil negocios que funcionaban de manera formal, un alto porcentaje se  ha mudado a la informalidad, para poder subsistir, de lo contrario no podrían llevar alimentos a sus familias”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Censo Económico 2019, establece que en Yucatán, los negocios informales representan 59.9 por ciento del total de los 142 mil 977 unidades económicas censadas.

“Pequeños comercios, tiendas de la esquina, cafeterías, papelerías, tiendas de accesorios electrónicos, changarritos y micro negocios familiares, se han ahogado en cuatro meses sin poder recuperar su condición ante la falta de circulante y ventas”, añadió.

El problema no solo se refleja en Mérida, insistió, en los municipios y poblaciones del interior, la situación es peor, agregó. Mucha gente que trabaja en Mérida se quedó sin empleo, las mercancías se han acumulado y no hay ventas, más que insumos indispensables, lo que obliga a una falta de circulante en las comunidades donde llegaban pequeñas cantidades para solventar sus necesidades, declaró.

Cardeña Licona dijo que se necesita una inyección de unos 30 mil millones de pesos para que estos negocios pudieran volver a operar en Yucatán. La Canacope, queconcentra a unos 900 afiliados, ha solicitado a las autoridades abrir estas oportunidades y con ello frenar el cierre de más negocios, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!