fbpx
  • Domingo , 17 noviembre 2019

Quitarán 5 mil 196 árboles para construir aeropuerto en Santa Lucía

Una porción se considera rescatar para su reubicación en las áreas verdes del proyecto


5 mil 196 árboles de 26 especies diferentes serán tirados para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las especies que concentran la mayor cantidad de volumen maderable estimado a remover son: Cupressus benthamii (Cedro), Schinus molle (Pirul), Pinus greggi (Pino Prieto), Pinus teocote (Ocote) y Eucalyptus camaldulensis (Eucalipto). Estas 5 especies concentran el 94.6% del volumen total calculado. Es importante señalar que las especies Phoenix canariensis (Palma Canaria), Washingtonia robusta (Palma Washingtonia) y Opuntia streptacantha (Nopal), no son árboles o especies que produzcan madera por lo que no se determinaron volúmenes maderables para estas especies. Con respecto al número de individuos totales, las especies que concentran la mayor cantidad de elementos vegetales son: Cupressus benthamii (Cedro) y Schinus molle (Pirul). Estas dos especies concentran el 51.6% del total señalado.

El desglose de los montos de inversión del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que asciende a 68 mil 367 millones 2 mil 73 pesos, indica que “a la fecha aún no se ha definido el monto para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental del proyecto”.

Lo más de 5 mil árboles “fueron plantados con fines ornamentales por el personal dela Secretaría de la Defensa Nacional”, de los cuales una porción se considera rescatar para su reubicación en las áreas verdes del proyecto, principalmente en el área de reubicación de las instalaciones militares

Aunque el gobierno federal pretende rescatar la mayor cantidad de los árboles para reubicarlos, “los ejemplares arbóreos que no sea posible rescatar para su reubicación serán desintegrados dentro del predio y se canalizarán para la fabricación de composta y mulch(cubierta protectora de suelo), que posteriormente se podrá utilizar como mejorador de suelo en áreas verdes.”

Con información de Eje Central/Aristegui Noticias

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!