fbpx
  • Viernes , 29 mayo 2020

Rechaza Congreso empréstito para reactivación económica

Para ser aprobado, la propuesta requería el voto de las dos terceras partes de los diputados, al menos 17 votos.


Mérida, Yucatán a 21 de mayo de 2020 (InformaTe Yucatán).- En una acalorada discusión que incluyó “mentadas de madre” a un diputado de oposición, el Congreso del Estado rechazó con 11 votos en contra el empréstito por $1,728 millones de pesos solicitados para la reactivación económica en el estado.

El Gobierno de Yucatán se quedó a tres votos de obtener los recursos con los que planteaba reactivar almenos 30 mil empleos, solo 14 de los 25 diputados apoyaron su propuesta y no alcanzó la mayoría calificada.

A favor votaron los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama, Miguel Enrique Rodríguez Baqueiro, Paulina Viana Gómez, Manuel Díaz Suárez, Kathia Bolio Pinelo y Víctor Sánchez Roca, así como los diputados Harry Rodríguez Botello del PVEM, Luis María Aguilar Castillo, de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, así como los priistas Luis Borjas Romero, Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martíny Warnel May Escobar.

Quienes rechazaron el empréstito son, los diputados Felipe Cervera Hernández, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, María Teresa Moisés Escalante, Karla Franco Blanco, así como de Morena, Leticia Euán Mis, Miguel Candila Noh, Luis Hermelindo Loeza Pacheco, Fátima del Rosario Perera Salazar y del PRD, Alejandro Cuevas Mena.

Llamó la atención que dos diputados priistas cambiaron al final el sentido de su voto, se trata de la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar y el diputado Enrique Castillo Ruz, quienes antes, firmaron la iniciativa del diputado Borjas Romero que “condicionaba” su voto a favor.

El dictamen regresará a laComisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para ser discutido y nuevamente podrá ser votado y finalmente desechado.

En total, intervinieron 16 veces los legisladores, unos a favor y otros en contra.

 

“Los préstamos de Gobierno los solicita una persona, el Gobernador, pero lo pagamos todos”, aseveró el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández quien lamentó una campaña en su contra por oponerse a hipotecar el futuro de los yucatecos.

El perredista Alejandro Cuevas Mena, fue enfático al señalar que ningún peso de los $1,728 millones de pesos que se pretendían contratar a largo plazo, beneficiaría a los ciudadanos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció que a las 7 de la noche dará un mensaje para hablar acerca de la decisión de los diputados.

Antepusieron sus intereses políticos: Vila

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!