fbpx
  • Domingo , 12 julio 2020

Recupera INAH 212 piezas arqueológicas de origen maya

Las piezas tienen una antigüedad  de 900 años.


Fotos: INAH Yucatán

Mérida, Yucatán a 01 de junio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer la recuperación de 212 piezas de origen maya, con una antigüedad de 900 años y que se encontraban bajo resguardo de investigadores y especialistas y que no se habían inventariado como patrimonio de la nación.

José Arturo Chab Cárdenas, Jefe del Jurídico del INAH Yucatán informó que bajo protocolos de sanitización y sana distancia, la dependencia federal recuperó un lote de 212 piezas conformado por: cerámica, lítica y fragmentos óseos, que proceden de diferentes comunidades y poblaciones indígenas de la zona Puuc, poniente y nororiente del estado de Yucatán.

Dichos bienes, según explicó el funcionario, fueron recolectados en su gran mayoría por profesores, investigadores y representantes de las comunidades mayas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Señaló que parte del trabajo que realizan estos docentes, es la vinculación con las comunidades y pueblos indígenas. La entrega se realiza con el objeto de que el INAH emprenda un trabajo de conservación y restauración de los bienes y posteriormente puedan ser expuestos.

Explicó que las piezas provienen de diferentes recolecciones y procesos de investigación, por lo que será necesario clasificarlas, ubicarlas y datarlas, ya que pertenecen al área maya del centro de la península, pero lo importante establecer el sitio de los hallazgos, las personas que encontraron estas piezas para poder datarlos debidamente.

Fotos: INAH Yucatán

En las primeras observaciones y opiniones de los expertos, las cerámicas y piezas talladas en piedra provienen de las comunidades de la región del Puuc. En tanto que piezas de hueso, artefactos y cuentas de piedra pueden provenir de asentamientos de la zona del litoral poniente de Yucatán.

Las piezas estuvieron bajo resguardo los investigadores del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) por más de dos décadas y ahora fueron entregadas al INAH, para que puedan recibir cuidados y procesos de conservación a cargo de los especialistas de esta área.

El procedimiento de entrega recepción de los bienes, fue realizado la semana pasada en el Centro Coordinador, sede Valladolid ubicado en kilómetro 2 carretera Valladolid-Felipe Carrillo Puerto.

Según estableció el propio funcionario, “el  INAH Yucatán recuperó estos bienes en una diligencia sin precedentes, puesto bajo los protocolos de sanitización y sana distancia pudo realizarse el procedimiento de entrega, recepción, embalaje y traslado de 212 piezas arqueológicas a los laboratorios del INAH, para que puedan ser evaluados por los especialistas”.

Una vez que se dictaminen se procederá a la inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos de cada una de las piezas”.

Entre los bienes recuperados destacan algunas ofrendas encontradas por comunidades mayas en sus predios, como un entierro en Xcaladzonot, vasijas de la zona oriente Oxkutzcab, fragmentos de incensarios del Puuc, hachas, machacadores y un fragmento óseo con jeroglíficos.

Repuso el entrevistado, que el INAH continuará realizando inspecciones de rutina y procedimientos para la salvaguarda del patrimonio cultural en el estado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!