fbpx
  • Sábado , 15 agosto 2020

Reforzarán medidas para atender salud mental de meridanos

La situación ante la pandemia actual nos hace más vulnerables, señala el alcalde Renán Barrera


Mérida, 11 de julio de 2020. — Estamos en una etapa en la que todos nos vemos afectados por una situación inédita, que propicia una carga emocional fuerte, lo que hace de la salud mental un recurso primordial para mantener el bienestar individual y colectivo de la mejor manera posible, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Por lo anterior, dijo, el Ayuntamiento buscará nuevas medidas para reforzar las acciones ya emprendidas de apoyo emocional a través de la Línea de Apoyo 9994-54-10-81, que ha brindado un importante servicio en lo que va de la pandemia.

—Queremos contribuir a que las y los meridanos adquieran o refuercen las herramientas con las que cuentan para enfrentar este reto de vida —dijo.

Abundó que ante los periodos de temor, tristeza, angustia y ansiedad por los que muchas familias atraviesan debido al confinamiento social, el Ayuntamiento, de la mano del Consejo Municipal de Salud, ya trabaja para ampliar las acciones de apoyo emocional gratuito, a fin de que llegue a mayores sectores de la población.

En ese contexto, luego de la sesión del Consejo Municipal de Salud, a petición del Concejal se realizó otra con el Comité de Salud Mental, ambas de manera virtual, para reforzar las acciones municipales para ayudar a los meridanos ante esta situación complicada y la crisis más aguda que se avecina.

—Vemos que hasta ahora la pandemia sigue avanzando y con ella los problemas económicos para la gente —añadió—. Por eso, aunque la salud no sea tema de injerencia municipal, no podemos mantenernos ajenos a las necesidades de la población y en la medida de nuestras posibilidades seguiremos buscando más y mejores maneras de apoyar a todos.

Remarcó que de la mano del Consejo Municipal de Salud sigue esa búsqueda de nuevos mecanismos que permitan ofrecer de manera directa el apoyo emocional, con ayuda de profesionales de la salud.

En las reuniones realizadas, entre otras cosas, los integrantes del consejo acordaron ofrecer una capacitación a los jóvenes integrantes del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, denominada “Juventud y su papel ante la pandemia del Covid-19”.

La intención, explicaron, es que ellos se informen y sensibilicen aún más sobre el tema para que, a través del liderazgo que ejercen en diversos sectores de la sociedad, hagan llegar el mensaje sobre la necesidad de cuidarnos y realizar actividades que abonen a la estabilidad emocional en estos momentos.

La capacitación incluirá una serie de pláticas, que comenzarán el próximo día 25, a cargo de la subdirección de Salud.

En la reunión del Consejo Municipal de Salud, el director del Centro de Integración Juvenil, CIJ, Víctor Roa Muñoz, destacó la importancia del trabajo continuo del Ayuntamiento para apoyar a salud de los meridanos.

—Es de gran importancia la atención personalizada en todo lo que se refiere a la salud emocional, especialmente entre los jóvenes, que están muy expuestos y son vulnerables ante esta situación —dijo.

Igualmente expuso que para apoyar estas acciones la institución a su cargo continúa ofreciendo servicios para la prevención de adicciones e informó que en breve iniciará un Curso de Verano en línea, el cual se ofrecerá del 20 de julio al 7 de agosto, para niños de 6 a 18 años.

A su vez, Patricia Gilí, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, agradeció la disposición del Ayuntamiento y del alcalde Renán Barrera para ofrecer ayuda profesional a las y los meridanos con programas esenciales que contribuyen al cuidado de su salud emocional.

Reiteró el apoyo de la agrupación que preside para poner en marcha un programa de atención psicológica en los espacios públicos y deportivos, que comenzaría a operar en los próximos meses para ofrecer terapias a más sectores de la población, entre ellos los adultos mayores.

En su turno, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, recordó que en el municipio se continúan aplicando programas y acciones mediante la línea de apoyo emocional en la que se puede acceder a 3 tipos de servicios: crisis y primeros auxilios psicológicos, apoyo sobre convivencia familiar y atención a intervinientes, esto es médicos, enfermeros y personal de salud.

Aunado a esto informó que el área de psicología de la Subdirección de Salud brindó atención presencial a ciudadanos con intento de suicidio activando el protocolo respectivo.

—Esto se hizo de manera presencial ya que y por lo delicado del caso no se pueden tratar esos temas vía telefónica—expuso.

Detalló que también se atendió a los oficiales de la Policía Municipal, a quienes se impartieron ocho pláticas del tema “Intervención en crisis y contención emocional durante la pandemia Covid-19”. En total participaron 120 policías.

El funcionario mencionó que entre otras acciones también se ofrece capacitación psicológica al personal de las distintas dependencias y departamentos de la Comuna, así como pláticas sobre la intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos.

Cabe recordar que la Línea de Apoyo (9994-54-10-81) ofrece sus servicios de lunes a domingo en horarios de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!