fbpx
  • Miércoles , 23 octubre 2019

Regresan al INAH piezas de colección

El INAH en Yucatán,  recibió piezas arqueológicas que proceden de una colección que se encontraba debidamente incorporada en el  Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos bajo el número de registro 2032.P.F.

Las piezas fueron entregadas por la señora  Mónica Naranjo Talancón al director del INAH en Yucatán  Eduardo López Calzada  y pertenecieron  a su esposo Joao Domingo Branco Dos Santos, que recientemente falleció y que dedicó parte de su vida a documentar el patrimonio arqueológico de todo México.

“El Inah  reconoce con un agradecimiento a todos los ciudadanos que han contribuido  a la preservación del legado cultural arqueológico, en especial agradecemos la  contribución del señor Jao Branco y su esposa la señora  Monica Naranjo y su respeto a la normatividad en materia de monumentos arqueológicos, hoy se devuelve a la Nación, este patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que debemos de preservar para las generaciones futuras”, agregó  López Calzada.

La colección  2032.P.F. fue debidamente registrada en el año 2009 por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos a favor del finado, quien dispuso que dicho patrimonio fuera reintegrado al INAH al morir, para que se continúen las investigaciones y puedan eventualmente exponerse en los museos.

Los bienes arqueológicos recuperados serán enviados a la Ceramoteca del Centro INAH Yucatán con sede en Mérida,  para que forme parte de sus acervos,  y puedan ser apreciados por todos los estudiantes, arqueólogos, investigadores etc.

Una vez culminada las investigaciones se contempla  su exhibición en los museos del INAH en Yucatán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!