fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Repunta actividad en el aeropuerto de Mérida

En abril y mayo, las aerolíneas movilizaban unos 360 pasajeros al día, lo que significa una cifra por debajo de lo normal en la terminal aérea.


Foto de Archivo

Mérida, Yuc. 27 de junio de 2020 (InformaTe Yucatán).- El mes de junio muestra una notable mejoría en la actividad aeroportuaria en la capital yucateca, informó, Oscar Carrillo Maldonado, Administrador del puerto aéreo de Mérida al señalar que se han triplicado la llegada de pasajeros en junio, con respecto a abril y mayo y el aeropuerto funciona a un 15 por ciento de su capacidad.

Carrillo Maldonado destacó que, tras dos meses de cifras muy bajas producto de la emergencia sanitaria -abril y mayo- en cifras globales el aeropuerto de la capital yucateca retoma paulatinamente su paso y va mejorando en el número de operaciones y pasajeros; sin embargo, aun muy lejos en los volúmenes que se registraban en los mismos meses en 2019.

Explicó que los meses críticos fueron abril y mayo que reportaron un manejo diario de únicamente 360 pasajeros. Desde este mes, se ha notado un notable aumento y estas dos últimas semanas suman unos mil 100 viajeros diarios, en tanto que, en mayo y junio de 2019 la cantidad de usuarios del aeropuerto de Mérida era de 8 mil personas por día.

“Hay una notable mejoría, las aerolíneas mexicanas están retomando el número de operaciones, primordialmente desde la capital, apuntó. En abril y mayo, Aeroméxico redujo a un vuelo diario, en junio tenemos tres vuelos al día desde el centro del país y para el mes de julio, la aerolínea ya notificó que aumentará a 5 conexiones diarias hacia Mérida”.

Es importante decir que, Magnicharter ya reactivó su vuelo desde la capital a Mérida y Volaris mantiene las rutas a Guadalajara y Monterrey y se están incrementando en número de ocupación, lo que establece una mejora en la capacidad operativa del puerto aéreo yucateco

Carrillo Maldonado destacó que en este momento, el aeropuerto de la ciudad opera un 85 por debajo de su actividad normal que alcanzó en los meses de enero y febrero pasado, cuando las rutas nacionales e internacionales realizaban hasta 45 operaciones diarias. Hay una recuperación visible, apuntó, esto sirve mucho a las actividades comerciales y de servicios de la ciudad que van mejorando tras tres meses muy duros por esta pandemia, dijo.

La recuperación en el número de rutas y volumen de pasajeros sirve mucho, porque es un indicador de las condiciones que permitirán que el comercio y el turismo regresen y puedan darle un respiro a la economía de Yucatán, explicó.

Por fortuna, las lluvias de los dos fenómenos climatológicos de junio no afectaron las pistas y tampoco la infraestructura aeroportuaria, esto es un excelente indicador, manifestó, porque con precipitaciones pluviales récord para Yucatán, el aeropuerto se mantuvo operando sin ningún contratiempo, las pistas están en perfecto estado y en este momento continúan los trabajos de transformación para el edificio terminal, que se podrán inaugurar en octubre, expuso.

Las ampliaciones del aeropuerto eran necesarias, es posible que, hasta 2021 se pueda recuperar al 100 por ciento el número de operaciones, conexiones aéreas y número de asientos en vuelos nacionales e internacionales en Mérida, pero es significativo que la actividad aeroportuaria se refleje en el paso económico que va superando Yucatán, añadió.

Es importante establecer que grupo Asur invierte 2 mil millones de pesos desde 2019 y hasta 2023 en esta terminal, las obras serán por etapas. La primera estará terminada en octubre, con la ampliación de las áreas de mostradores y registro de pasajeros, posteriormente se incluyen mejoría en atención a las pistas y áreas de rodaje y plataformas en 2021 y otras obras de infraestructura en salas de última espera hasta 2023, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!