fbpx
  • Martes , 12 noviembre 2019

Se amparan colectivos por votación secreta del Congreso

En dos ocasiones, el Congreso del Estado de Yucatán rechazó la aprobación de matrimonio igualitario en votación secreta./Piden al Gobierno reactivar el Consejo Estatal contra la Discriminación.


Mérida, Yucatán a 18 de Agosto de 2019 (InformaTe Yucatán).- Miembros de la comunidad LGBT+, activistas, colectivos y organizaciones de derechos humanos presentaron el pasado 5 de agosto, dos demandas de amparo en contra del Congreso de Yucatán por haber votado de manera secretaa la iniciativa sobre el matrimonio igualitario discutida el pasado 15 de julio.

Un amparo se interpuso en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Mérida con el número de expediente 1052/2019 y el otro en el Juzgado Cuarto bajo el número de expediente 1058/2019. Estos amparos aclaró, son independientes del presentado por las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano, el cual busca reponer la votación de la LXII Legislatura.

“El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán, Enrique Castillo Ruz (PRI), decidió que la iniciativa sobre el matrimonio igualitario sería votada por medio de cédula (secreto), a pesar de que ni la Ley de Gobierno de Poder Legislativo del Estado, ni su reglamento, le facultan para decidir este método de votación, especialmente sin la aprobación mayoritaria de las y los demás miembros del pleno”, manifestó Carlos Escoffié Duarte, abogado del  Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán.

Alex Orué  presidente del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, calificó como “alarmante” que grupos antiderechos están dispuestos a dañar el estado de derecho permitiendo que se cometan ilegalidades con tal de no reconocer los derechos de todas las personas”.

Asimismo dijo, estas dos demandas de amparo son las primeras acciones que emprenderán como Frente por los Derechos de las Poblaciones LGBT”.

Dijo  además que estos grupos antiderechos están poniendo en vulnerabilidad a muchas familias (no solo las homoparentales), ya que no impidieron nada con el rechazo de la iniciativa,  solo están provocando que este procedimiento sea discriminatorio.

“No es seguro un estado en el cual grupos gastan grandes recursos en organizarse para promover información falsa sobre la comunidad LGBT+ y acusarla públicamente de querer destruir a las familias. No es seguro un estado en el que un diputado como Felipe Cervera hace declaraciones intimidatorias en medios contra activistas, sin que a la fecha haya aclarado y pedido disculpas públicas. No es seguro un estado en el que una institución como el Congreso incumple de manera arbitraria la legislación que le rige con tal de negar derechos humanos”.

De igual manera, exhortó a las autoridades reactivar el Consejo contra la Discriminación que no ha vuelto a sesionar y que parecen ‘borrar’ de esta administración estatal.

Por su parte, Amelia Ojeda de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (Unasse), subrayó que la unión entre personas de mismo sexo es una realidad, por eso se están reuniendo las firmas necesarias para impulsar una iniciativa ciudadana que permita el matrimonio legal entre personas del mismo sexo, sin tener que recurrir a los amparos.

Los colectivos pro matrimonio igualitario son apoyados también por Amnistía Internacional y Artículo 19.

 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!